Internacional

Trump libera al expresidente hondureño condenado por narcotráfico

Agencias

Trump expresidente narcotráfico
Foto: Europa Press
La sentencia del tribunal de Nueva York había probado sus vínculos con cárteles de droga para facilitar el traslado de hasta 400 toneladas de cocaína a través de su país hacia Estados Unidos.

Tras afirmar que su condena por narcotráfico por parte de una corte de Nueva York fue un montaje de la Administración de Joe Biden, Donald Trump indultó al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

Coincide con la irrupción del mandatario estadounidense en la campaña electoral de ese país para pedir el voto para Nasry Asfura, compañero de filas de Hernández en el Partido Nacional. Fue en ese momento que anunció que otorgaría el perdón al exjefe de Estado.

Además, condicionó cualquier tipo de ayuda a Honduras al triunfo del candidato, que se se encuentra empatado con el conservador Salvador Nasralla.

Lea también: Las peticiones de Maduro para abandonar Venezuela y que Trump rechazó

Con el 57% de los votos escrutados, ambos obtuvieron alrededor del 40% de los sufragios en las elecciones del domingo.

Se da en tiempos, también, en que se incluyó en la lista estadounidense de grupos terroristas a varios cárteles y que ha bombardeado a decenas de lanchas en el Caribe y el Pacífico como parte de una supuesta campaña contra el tráfico de drogas, que además tiene como foco al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros altos cargos de Venezuela.

45 AÑOS DE CÁRCEL

En junio de 2024 un tribunal de Nueva York condenó a 45 años de cárcel al expresidente Hernández (2014-2022) por tres cargos de narcotráfico. La sentencia probó sus vínculos con cárteles de droga para facilitar el traslado de hasta 400 toneladas de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos.

Dos semanas después de dejar la Presidencia fue detenido en su casa en Tegucigalpa y un mes después se aprobó su extradición a Estados Unidos.

El juicio duró dos semanas y constató su relación con capos de la droga como el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado su campaña presidencial de 2014 a cambio de evitar su extradición.

Dos años antes de su condena, su hermano Antonio Hernández fue sentenciado por un tribunal federal en Nueva York a cadena perpetua y a pagar 138 millones de dólares por narcotráfico.

GRACIAS A TRUMP

“Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández volvió a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial» otorgado por Donald Trump, celebró a través de X (exTwitter) Ana García, esposa del expresidente condenado por narcotráfico.

Agradeció a quienes lo apoyaron durante el proceso, a Dios, y también al jefe de Estado de EE.UU. por devolverle la “esperanza” y la “verdad” a su familia. “La justicia siempre llega”, recalcó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email