De acuerdo con el catastro más reciente elaborado por las autoridades, hoy viven 10.251 personas —más de cuatro mil familias— en la toma ubicada en el Cerro Centinela, en San Antonio, Región de Valparaíso.
A comienzos de noviembre, la Corte de Apelaciones de Valparaíso fijó un plazo de 30 días para que las familias abandonaran el terreno de 215 hectáreas, cuyo dominio pertenece a empresarios ligados a la Constructora Inmobiliaria San Antonio.
Lea también: Multifondos AFP cierran noviembre con resultados positivos
Ese periodo concluye este jueves 4 de diciembre. Por lo mismo, el tribunal ordenó a la Municipalidad de San Antonio y a los ministerios del Interior, Seguridad Pública, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales y Desarrollo Social y Familia habilitar, dentro del mismo plazo, un albergue para quienes residen en la —así llamada— “toma más grande de Chile”.
A dos días de que se cumpla con la resolución judicial, el municipio solo ha informado la existencia de un albergue, con espacio para cerca de 50 familias.
PROPUESTA
En este contexto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, comentó en el programa Desde la Redacción de La Tercera que se está trabajando en “una propuesta” para abordar la situación.
“Estamos trabajando una propuesta que vamos a plantear al respecto. Obviamente, nosotros vamos a cumplir las resoluciones de la justicia. Pero también hemos sido explícitos desde el primer día que ahí se requiere la implementación de un plan habitacional para dar solución a esa situación específica”, afirmó.
MUNICIPIO
El municipio reitera que, por ahora, solo habilitó el gimnasio del Colegio España, un espacio reducido que puede recibir hasta 50 familias.
Las familias solo podrán usar el recinto para pernoctar y durante un máximo de 72 horas.
Superado ese tiempo, las familias deberán dejar el lugar.
La Delegación Presidencial, en tanto, no ha confirmado otro albergue adicional, aunque el delegado Presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, dijo a radio Biobío que están “asegurando un nuevo albergue que se suma a lo que ya tiene el Municipio”.





