Nacional y economía

IPC sube 0,3% en noviembre y se alinea con el mercado

Javiera Sanzana

Periodista

IPC
Foto: Agencia Uno
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC registró un incremento mensual de 0,3%, acumulando 3,7% en lo que va del año y 3,4% en comparación con los últimos doce meses.

La inflación en Chile durante noviembre avanzó en línea con lo que proyectaba el mercado. Esto ocurre después del dato inesperadamente bajo de octubre, mes en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no mostró variación.

Lea también: Hermana de Krishna Aguilera exige protección y justicia por “narcofemicidio”

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC registró un incremento mensual de 0,3%, acumulando 3,7% en lo que va del año y 3,4% en comparación con los últimos doce meses.

DIVISIONES

Respecto al comportamiento del índice en noviembre, el INE señaló que nueve de las trece divisiones que integran la canasta del IPC mostraron incidencias positivas en el resultado mensual, mientras que tres tuvieron aportes negativos y una no tuvo efecto.

Entre las divisiones con incrementos destacó transporte, que registró alzas en seis de sus once clases. La variación más relevante fue en transporte aéreo de pasajeros (22,8%), que aportó 0,169 puntos porcentuales. También subieron repuestos y accesorios para vehículos personales (5,7%), con una incidencia de 0,024 puntos.

En su boletín, el INE detalló: “De los 25 productos que componen la división, 13 presentaron alzas en sus precios, destacando transporte aéreo internacional (28,6%), con una incidencia de 0,142pp., y transporte aéreo nacional (10,9%), con 0,027pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,050pp”.

Otra división con aumentos relevantes fue vestuario y calzado, que mostró alzas en sus cuatro clases. La más influyente fue vestuario (2,3%), con una contribución de 0,034 puntos, seguida de calzado (3,0%), que incidió 0,028 puntos.

INE

Según el INE: “De los 23 productos que componen la división, 19 consignaron incrementos en sus precios, destacando zapatillas para hombre (6,2%), con una incidencia de 0,016pp., seguido de pantalones para hombre (4,4%), con 0,010pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,037pp”.

Dentro de las divisiones que mostraron descensos en sus precios resaltó bebidas alcohólicas y tabaco, que cayó 2,4% e incidió -0,088 puntos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email