Científicos, artistas y académicos difundieron una declaración pública titulada “Con-Ciencia y Cultura para el Bienestar de Chile“, en la que expresan su respaldo a la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, y advierten sobre un posible retroceso en el ámbito cultural y científico del país.
Lea también: Magdalena Piñera aclara: “Nuestro candidato es Kast»
El documento, suscrito por más de 800 personas —incluyendo 40 Premios Nacionales— señala que Chile “merece continuar el camino de las transformaciones con justicia social” y enfatiza que áreas como la cultura, las artes, la ciencia y las humanidades son fundamentales para el bienestar y el desarrollo. También resaltan los avances del país en materias como salud, astronomía, literatura y cine, mencionando como ejemplo el reciente logro en políticas sanitarias basadas en evidencia que evitaron muertes de lactantes por virus sincicial.
BATALLA CULTURAL
La declaración alerta que estos avances “corren peligro de ser borrados del centro del desarrollo de nuestra nación”, recordando que recuperar estos ecosistemas, como muestran experiencias internacionales, puede tomar décadas.
Los firmantes atribuyen esta amenaza a un “programa cultural, o lo que han llamado ‘batalla cultural’”, que estaría detrás de acciones ya observadas, como:
La prohibición de libros en establecimientos educacionales.
El recorte de fondos para investigaciones científicas clave, especialmente en salud.
La deslegitimación de estudios sobre género y diversidades.
La negación de la evidencia relacionada con el cambio climático.
Según el texto, esta “batalla” busca controlar el pensamiento mediante la censura cultural, la mercantilización de la creación artística y restricciones a la libertad de investigación. “Los supuestos defensores de la libertad finalmente coartan la nuestra para imponernos su programa”, señalan.
RETROCESOS
Las y los firmantes destacan la importancia de la cultura y la ciencia como motores de transformación, advirtiendo que sin libertad de expresión y pensamiento la sociedad queda expuesta a la manipulación ideológica.
El documento relaciona estos retrocesos con experiencias de países gobernados por fuerzas ultraderechistas, asociándolos a “pobreza, reproducción y profundización de las desigualdades, desempleo, fuga de cerebros, control de la imaginación y del pensamiento, autoritarismo, ruptura de la cohesión y convivencia social”.
Ante este panorama, reafirmaron su compromiso con Jeannette Jara e hicieron un llamado a “cuidar el camino que hemos construido, a mirar la evidencia y no dejarnos engañar por las estrategias de desinformación, a trabajar por mejorar el presente para avanzar con bienestar y justicia social hacia el futuro”. El documento cierra señalando: “No se puede ceder un solo paso a quienes solo quieren hacer retroceder a Chile”.






