La candidata del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Rixi Moncada, anunció que no reconocerá las elecciones generales del 30 de noviembre por lo que considera “injerencia y coacción” del presidente estadounidense, Donald Trump, y presuntas irregularidades en el sistema de transmisión electoral.
Además la abanderda llamó a movilizaciones nacionales.
Aseguró que la intervención extranjera “alteró la soberanía popular” y configuraría “un golpe electoral en curso”.
Le también: A tiros asesinan a alcalde en desfile navideño en Guatemala
También acusó que desde Estados Unidos se enviaron “un millón de mensajes amenazando al pueblo que si vota por Rixi no recibirá las remesas en diciembre”, atribuyendo la operación al gobierno de Trump y a “la oligarquía aliada”.
Asimismo, denunció manipulación informática en el sistema de transmisión de resultados, el que, a su juicio, que fue “adulterado en su código fuente” sin las claves de seguridad requeridas. Afirmó que existen “cinco mil actas en cero, inconsistencias en más del 95% de las actas transmitidas y cuatro mil 659 actas sin respaldo biométrico”, además de caídas constantes de la página oficial de divulgación.
«TERRORISMO ELECTURAL»
El Partido Libre sostiene que las plataformas del Consejo Nacional Electoral (CNE) continúan “adulteradas” y acusó “posibles conexiones directas” desde el opositor Partido Nacional para manipular resultados. El conteo preliminar -que se encuentra congelado desde el viernes con el 88% escrutado- ubica en primer lugar al candidato nacionalista Nasry “Tito” Asfura (40,19%), seguido por Salvador Nasralla (39,49%), y con Moncada tercera, con 19,3%, lejos de las encuestas previas.
La colectividad exigió la nulidad total de las elecciones, el inicio de una investigación internacional por “terrorismo electoral” y convocó a una “asamblea extraordinaria de la dignidad nacional” para el 13 de diciembre, además de movilizaciones en todo el país.
El expresidente Manuel Zelaya, coordinador del partido, pidió denunciar ante la ONU, la OEA y el CELAC “la injerencia extranjera” y la “suplantación de la soberanía popular”.
El partido también condenó el indulto otorgado por Trump al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, condenado en 2024 en EE.UU. por narcotráfico y armas, solicitando su captura internacional.
❗️🗳❌🪧 El partido oficialista Libre en Honduras desconoce las elecciones y convoca a protestas
Rixi Moncada, candidata de Libre por la presidencia de Honduras en los pasados comicios, leyó un comunicado de la coordinación nacional del partido en el que condena «la injerencia y… pic.twitter.com/fPmoRLa3aC
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) December 8, 2025







