Durante la jornada de este jueves, Carabineros detuvo a tres adolescentes por su presunta participación en ataques contra funcionarios policiales en las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
Tras la formalización, dos de ellos quedaron bajo la medida cautelar de internación preventiva en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Lea también: Médicos detenidos por venta de licencias médicas a funcionarios públicos
Según antecedentes policiales, los menores estarían vinculados a diversos hechos ocurridos los días 2, 13, 20 y 22 de octubre, instancia en la que, tras coordinarse previamente y con el rostro cubierto, habrían atacado a personal de Control de Orden Público (COP) mediante el lanzamiento de bombas molotov.
DETENIDOS
Los detenidos, quienes formaban parte de la comunidad educativa del INBA al momento de los incidentes, fueron identificados como H.F.A.K.I., chileno de 15 años; V.A.O.M., chileno de 16 años; y A.J.S.D., chileno de 14 años.
El fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Nicolás Reyes, explicó que se les imputaron “distintos hechos ocurridos el 20 de octubre pasado, al exterior del INBA, los que constituyen delitos graves, sancionados por la ley sobre control de armas y que dicen relación con el lanzamiento de artefactos incendiarios en contra de personal de Carabineros que se encontraba en el lugar”.
En esa línea, el persecutor precisó que “se logró la internación provisoria de dos de los imputados, a quienes se les atribuyó la mayor cantidad de hechos participativos en el lanzamiento de estos artefactos”.
ARRESTO DOMICILIARIO
En cuanto al tercer adolescente, el tribunal decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, considerando su participación en solo uno de los hechos investigados y su edad.
Las detenciones se concretaron tras una orden emanada desde el 7° Juzgado de Garantía de Santiago durante la mañana del jueves, la que permitió el ingreso a los domicilios de los imputados. Al respecto, el fiscal Reyes indicó que durante el procedimiento no se registró resistencia por parte de los adolescentes ni de sus familiares.
La policía incautó prendas de vestir y objetos personales presuntamente vinculados a los ataques, además de botellas de vidrio con mecha, pasamontañas, máscaras, teléfonos celulares y un computador, los que servirán como medios de prueba.
Finalmente, el general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, sostuvo que “los ataques estaban dirigidos a carabineros que estaban realizando labores para restaurar el orden público”.







