Sindicato de ENAP Magallanes exige seguridad tras emergencia en gasoducto. El Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes criticó con dureza la contingencia energética que afectó a la región. Ello, tras la inflamación de un gasoducto de 18 pulgadas, en las cercanías de la Planta Posesión el pasado 19 de diciembre.
En la oportunidad, un siniestro siniestro de proporciones y fuga de gas natural en las instalaciones de Enap en posesión, activó las alarmas en Magallanes. Un trabajador resultó herido y se temió por el suministro principalmente en Punta Arenas y Puerto Natales.
Gasco Magallanes informó que se activaron los protocolos de emergencia de la empresa, «luego de haber sido informados por parte de nuestro proveedor de Gas Natural de una contingencia que afecta el suministro de gas a las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales».
¿Aquí no ha pasado nada?
De acuerdo con la información entregada por la empresa operadora, se reportó una persona con una lesión -leve- fuera de peligro, la cual fue trasladada oportunamente a un centro asistencial para su evaluación y atención médica.
Posteriormente, ENAP informó que el incendio en el gasoducto de Posesión fue extinguido. También que el trabajador lesionado está fuera de peligro y el suministro de gas para los hogares magallánicos está asegurado.
Sin embargo, nada se dijo acerca de reforzar no solo el suministro, sino que además la seguridad de los trabajadores. Por ello, la organización sindical exigió priorizar la seguridad laboral. Además, reforzar los protocolos en operaciones críticas, tanto para trabajadores de planta como para personal contratista.
Reconocimiento a brigadistas
La presidenta del sindicato, Graciela Vásquez, destacó el rol de los brigadistas que enfrentaron la emergencia.

“La rápida y técnica respuesta de nuestro personal demuestra preparación y capacidad para enfrentar situaciones de alto riesgo”, afirmó.
El sindicato sostuvo que la acción de los equipos fue clave para contener el evento, reducir su impacto y proteger las instalaciones.
Preocupación por trabajador lesionado
Vásquez informó que tomó contacto directo con el trabajador afectado durante la contingencia.
Expresó solidaridad con él y su familia, y aseguró que el sindicato brindará todo el apoyo necesario durante su recuperación.
Críticas y exigencias a ENAP
Si bien valoraron las medidas adoptadas por la empresa para controlar la situación, el sindicato advirtió que el hecho no puede considerarse aislado.
Exigieron vigilancia permanente sobre: Condiciones laborales. Estado del equipamiento. Aplicación estricta y revisión de protocolos de seguridad y «La vida y la integridad de quienes trabajan en operaciones críticas deben ser prioridad”, señalaron.
Llamado a un plan de contingencia regional
El sindicato instó a ENAP, autoridades regionales y parlamentarios a trabajar en conjunto en un plan de contingencia de largo plazo.
La propuesta apunta a asegurar el suministro domiciliario en Magallanes, con:
Medidas de respaldo.
Distribución equitativa.
Compensaciones para los afectados.
Finalmente, la organización recalcó el rol estratégico de ENAP en la seguridad energética regional y se puso a disposición para colaborar en instancias técnicas y sociales que permitan esclarecer los hechos y evitar su repetición.







