El Ministerio de Energía informó hoy la publicación en el Diario Oficial de la Resolución Exenta N° 780 de 2025, que ordena la devolución de los cobros en exceso aplicados en las cuentas de electricidad por un error de la empresa transmisora Transelec.
La medida, que entra en vigencia a partir del 1° de enero de 2026, garantiza que millones de hogares de todo el país verán restituidos de manera automática los montos facturados en exceso en sus cuentas de luz, sin necesidad de trámites adicionales por parte de los usuarios.
Lea también Decreto GES queda bajo la lupa de Contraloría
La resolución fija los cargos de transmisión para el primer semestre de 2026, incorporando la restitución que corresponde a los consumidores tras la detección del error en la valorización de activos por parte de Transelec durante el proceso tarifario.
Según explicó el biministro de Energía y de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, con esta publicación se materializa el compromiso del Gobierno de corregir los cobros indebidos y devolver los recursos a las familias afectadas. Con la oficialización de la resolución en el Diario Oficial, la restitución de los montos se reflejará directamente en las cuentas de luz de los usuarios en enero próximo.
Este anuncio se da en el contexto del amplio debate público generado por errores tarifarios en el sector eléctrico que afectaron las cuentas de los hogares, y se suma a otras acciones adoptadas por las autoridades para resguardar los derechos de los consumidores.






