El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, confirmó que el Gobierno ingresará al Congreso la norma que establece exigencias para el despido de funcionarios a contrata, considerada por la oposición como una norma de “amarre” con miras a la próxima administración.
Ese aspecto de la normativa, parte del proyecto de reajuste del sector público, establece que su desvinculación debe ser fundada y que, en caso contrario, se podra pedir revisión a Contraloría.
En entrevista con Radio13C, el ecretario de Estado dijo que “vamos a ingresar la propuesta acordada, como corresponde, y veremos en el Congreso si genera apoyo”, afirmó.
Lea también: Andrés Velasco: Eliminar contribuciones a primera vivienda “es una estupidez”
En ese sentido, llamó a elevar el nivel del debate público y a buscar consensos. “Creo que todos podemos contribuir a una conversación más racional sobre este tema, que busque un equilibrio entre las legítimas pretensiones de los trabajadores de tener buenas condiciones laborales y certeza sobre su vida laboral, y al mismo tiempo el buen funcionamiento del Estado”, sostuvo.
Grau aclaró que el proyecto distingue entre funcionarios de carrera y aquellos cargos políticos.
PUNTO DE NEGOCIACIÓN
“Creo que lo que sucede acá es que se habla harto, pero muchas de las personas que han comentado esto no necesariamente entienden cómo funciona en la actualidad y qué es lo distinto que se está haciendo”, recalcó Grau, que negó que se trate de una ley de amarre.
Asimsimo, aseveró que ese fue uno de los puntos de mayor relevancia en la negociación con la Mesa del Sector Público y recordó que hace un año se discutió una moción parlamentaria que ponía mayores exigencias al respecto, y que contó con votos de Chile Vamos en la Comisión de Trabajo.
“Creo que cuando presentemos la propuesta vamos a tener un debate en el Parlamento y, yo creo, va a haber condiciones para eventualmente general un acuerdo», sostuvo el ministro GRau.
Añadió que «lo que normalmente ocurre es que hay mucha discusión al inicio, pero cuando uno busca llegar a un acuerdo, trata de entender las posturas de los distintos lados, se puede lograr un buen acuerdo”.







