Un comunicado de Cancillería, señala que el gobierno de Chile reconoce la elección de Nasry Asfura como presidente en Honduras.
«El Gobierno de Chile toma conocimiento de la declaratoria oficial emitida por el Consejo Nacional
Electoral de Honduras», señala. Se trata, indica de la «institucionalidad a cargo de los procesos electorales en ese país». Reconoce que fue esta la que «declara como presidente electo a Nasry Asfura».
«Elecciones ejemplares»
«De acuerdo a lo señalado hasta el momento por las misiones de observación electoral de la OEA
y de la UE en Honduras, las que indican que las elecciones se llevaron a cabo de manera
ejemplar por el pueblo hondureño el pasado 30 de noviembre, el Gobierno de Chile expresa su
respeto por la declaratoria institucional, la que otorga certeza jurídica del proceso electoral,
brindando tranquilidad a la población respecto al desarrollo del mismo del proceso y sus
resultados», agrega el comunicado.
Veinte días demoró el resultado
Asegura asimismo, que el Gobierno de Chile espera trabajar con la futura administración gubernamental de Honduras». La intención es «profundizar la permanente amistad y ampliar la cooperación bilateral». Recuerda Cancillería, que los vínculos entre ambos países «el 27 de enero de 2026 cumplirán 160 años de relaciones diplomáticas.
Los resultados del CNE de los comicios presidenciales en Honduras, demoraron 20 días. Recién este 24 de diciembre de 20225 se dio a conocer el ganador.
Resultados impugnados
Hasta el momento, el también candidato, del Partido Liberal, Salvador Nasralla, impugnó los resultados del CNE. Agregó además, que de ahora en adelante «en Honduras gobernará el crimen organizado«.
Nasry Asfura era el favorito de la administración de Donald Trump. El líder conservador obtuvo menos del 50% de los votos. Sin embargo, cumple con las disposiciones constitucionales para ser electo presidente de ese país.







