Durante la jornada del domingo se informó el fallecimiento de Santiago Sinclair Oyaneder, exvicecomandante en jefe del Ejército y exintegrante de la Junta Militar.
El exoficial, de 97 años, fue una figura emblemática de las Fuerzas Armadas y estuvo condenado por violaciones a los derechos humanos, especialmente por su participación en el caso “Caravana de la Muerte”.
Lea también: Mujeres roban en Mall Plaza Norte durante incendio
De acuerdo con antecedentes entregados por su entorno familiar y confirmados por el diario El Mercurio, Sinclair murió el pasado domingo.
PROCESADO
En el ámbito judicial, la justicia procesó a Santiago Sinclair como coautor de los homicidios calificados de 12 personas, crímenes cometidos en un recinto militar de Valdivia en octubre de 1973, tras el paso por la zona de la “Caravana de la Muerte”. Por estos hechos, el tribunal lo condenó a 18 años de presidio.
Sin embargo, el ministro en visita extraordinaria, Guillermo de la Barra Dünner, resolvió que el exalto mando no debía cumplir una pena efectiva de cárcel, pese a que las sentencias estaban firmes y ejecutoriadas. La decisión se basó en un informe psiquiátrico elaborado por la Unidad de Psiquiatría del Servicio Médico Legal (SML), el cual determinó que Sinclair presentaba enajenación mental.







