Funcionarios municipales de Santiago protestan por despidos y anuncian paro
Funcionarios de la Municipalidad de Santiago iniciaron una movilización y anunciaron paralizaciones por despidos que califican como injustificados. La protesta podría afectar la recolección de basura.
La movilización fue convocada por la Asociación de Funcionarios y Trabajadores Municipales de Santiago, luego de que la administración no renovara contratos de parte de su directiva gremial.
Gremio acusa despidos sin fundamentos
Durante la madrugada de este lunes, el gremio se manifestó frente al edificio consistorial. La protesta responde a la no renovación de 13 de los 23 integrantes del directorio sindical.
En una declaración pública, la asociación sostuvo que la decisión fue adoptada por la autoridad municipal sin fundamentos técnicos ni administrativos conocidos.
“El alcalde Mario Desbordes resolvió no renovar 13 casos propuestos por este directorio”, señaló el comunicado difundido por la organización.
Según el gremio, los funcionarios afectados cuentan con evaluaciones positivas, respaldo laboral y reconocimiento de sus equipos de trabajo y comunidades.
La asociación afirmó que solo 10 de los 23 casos fueron acogidos. Agregaron que no recibieron explicaciones formales sobre la exclusión del resto.
Acusan precarización laboral
El gremio expresó su rechazo a la medida y sostuvo que la decisión vulnera el principio de estabilidad laboral en el sector público municipal.
Además, advirtieron que este tipo de prácticas profundiza la precarización de los trabajadores a contrata. “La exclusión de estos funcionarios carece de justificación y debilita la función pública”, indicaron.
Entre sus exigencias, solicitaron la reconsideración inmediata de los 13 casos excluidos.
También pidieron terminar con la precarización estructural de las contratas en los municipios. Finalmente, exigieron revisar los criterios de renovación, garantizando transparencia, justicia y respeto a la función pública.
Concejalas solidarizan
El conflicto generó reacciones en el Concejo Municipal de Santiago.
La concejala Dafne Concha (PC) expresó su solidaridad con los trabajadores movilizados. También con «quienes fueron despedidos/as como para las Asociaciones que los/as representan. No son «gente que sobra», agregó.
Luego preguntó al alcalde Desbordes: «Alcalde, este es finalmente su espíritu navideño? Aquí se hace mención a 23, pero cuántos más son?
En la misma línea, la concejala Camila Davagnino advirtió consecuencias inmediatas para la ciudad.
“A propósito de despidos, la asociación anuncia paro. Hoy no hubo recolección AM y no habrá retiro de basura”, afirmó.
La edil llamó a los vecinos a tomar resguardos ante la suspensión del servicio
Puedes leer también: Fiscalía inicia investigación de posible cohecho de Minera Dominga







