Mientras autoridades de gobierno realizaban un balance por los incendios forestales que afectan a distintas zonas del país, se activó una alarma que obligó a evacuar el edificio del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
En la reunión participaban el ministro del Interior, Álvaro Elizalde; la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli; el ministro (s) de Agricultura, Alan Espinoza; la directora de Senapred, Alicia Cebrián; el director de Conaf, Rodrigo Illesca; y el jefe de difusión de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga.
Lea también: Desempleo en Chile sube a 8,4% en trimestre septiembre–noviembre de 2025
La instancia tenía como objetivo analizar los cursos de acción frente al pronóstico de Altas Temperaturas Extremas entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
AUORIDADES
Finalizado el encuentro, las autoridades se disponían a entregar un punto de prensa para informar sobre el despliegue del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, momento en que se activó un detector de humo al interior del edificio, lo que derivó en la alarma de evacuación.
La directora de Senapred señaló que “estamos investigando qué fue lo que sucedió. La alarma ya se desactivó, por lo tanto, también quiero agradecer, además, aquí a los colegas de la prensa que evacuaron, también, a la zona segura del edificio”.
Luego de aproximadamente ocho minutos, se retomó el punto de prensa, ocasión en la que el ministro Elizalde indicó que “se generó un hecho que va a generar comentarios, incluso alguna anécdota, pero lo relevante es promover en Chile la cultura de la prevención”.
Asimismo, el secretario de Estado enfatizó que “los estándares que se utilizan en Senapred son los más exigentes del país. Por lo tanto, apenas se activó la alarma correspondiente y hubo que evacuar el edificio. Afortunadamente, no fue nada más grave, pero esa es la conciencia que queremos generar en Chile”.







