Nacional y economía

Caso Cirugía: Pascual pone en duda continuidad de ministra Aguilera

Mario López M. Periodista

Salvador operación
Foto: Minsal
La polémica se agrava por denuncias de que otro paciente habría sido postergado. Es más, este habría muerto posterior a una interrumpida operación para dar el lugar a la madre de la ministra. 

Caso Cirugía: Pascual pone en duda continuidad de ministra Aguilera. Aumenta la crisis desatada por la operación «express» de la madre de la ministra a quien se le acusa de «saltarse la fila» en la salud pública.

Esta vez ya no es solo la crítica de la derecha o la extrema derecha, hoy en la oposición. Se suma una senadora comunista.

La senadora Claudia Pascual (PC) afirmó que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, debería renunciar si existen antecedentes que lo justifiquen.

La declaración surge tras la controversia por una cirugía realizada a la madre de la secretaria de Estado en un hospital público.

Condición: que existan antecedentes claros

Pascual evitó pedir una salida inmediata de la cuestionada ministra. Más bien sostuvo que primero deben aclararse los hechos y determinar si hubo irregularidades o trato preferente.

Solo en caso de existir irregularidades, le parece que la ministra debiera dar un paso al costado.

La senadora recalcó que cualquier autoridad debe asumir responsabilidades políticas si se vulneran normas.

Caso tensiona debate por listas de espera

La polémica se agrava por denuncias de que otro paciente habría sido postergado. Es más, este habría muerto posterior a una interrumpida operación para dar el lugar a la madre de la ministra.

Como se recordará, los hechos confirmados hasta hoy dan cuenta que una persona ya estaba en proceso de apertura quirúrgica laparoscópica, cuando la intervención fue suspendida para dar lugar a la de la madre de la ministra. Esta, no reunía los antecedentes para ser operada de manera prioritaria, según se ha denunciado.

El hecho reactivó críticas al sistema de salud y a las extensas listas de espera. Desde la oposición  han advertido un posible daño a la confianza pública.

Oposición evalúa acciones formales

Parlamentarios de derecha anunciaron oficios a Contraloría y eventuales denuncias ante Fiscalía por estos hechos. Acusan tráfico de influencias.

También se analiza impulsar una comisión investigadora en la Cámara. El caso instala presión sobre el Gobierno en un área especialmente sensible para la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Raúl Soto, jefe de bancada PPD e Independientes, señaló por este mismo caso:  «El escenario para la ministra de Salud es complejo. Creo que esta situación amerita una investigación a fondo y transparentar del todo lo ocurrido con documentos.

Creo que la ciudadanía merece una certeza respecto de lo que efectivamente ocurrió, y de ser necesario que se tomen las decisiones y se asuman las responsabilidades que corresponden».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email