Internacional

Rusia advierte que tropas europeas serán blancos legítimos

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Rusia
Foto: Publicado en X por @KremlinRussia_E
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, reaccionó a la declaración de intenciones firmada por Reino Unido y Francia,

El Ministerio de Exteriores de Rusia lanzó este jueves una advertencia directa contra el eventual despliegue de fuerzas extranjeras en Ucrania tras un cese de hostilidades. Moscú afirmó que cualquier contingente militar occidental será tratado como una intervención extranjera y, por tanto, como objetivo militar legítimo.

Lea también Lula veta proyecto que buscaba reducir la condena de Bolsonaro

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, reaccionó a la declaración de intenciones firmada por Reino Unido y Francia, que contempla el envío de tropas a Ucrania como parte de una eventual fuerza de paz. Según Zajárova, la instalación de “unidades, bases, almacenes u otras infraestructuras militares occidentales” en territorio ucraniano “generará una amenaza directa no solo para Rusia, sino también para otros países de Europa”.

La portavoz afirmó que las Fuerzas Armadas rusas considerarán blancos legítimos a todas esas unidades e instalaciones, incluso si se despliegan fuera de Rusia, y recordó que Moscú ha reiterado estas advertencias en los más altos niveles.  En la misma línea, aseguró que Rusia no aceptará ningún acuerdo que incluya el envío de una fuerza de paz extranjera.

“EJE DE LA GUERRA”

Zajárova calificó a Ucrania y a varios de sus aliados europeos como un “eje de la guerra”, aludiendo a las garantías de seguridad aprobadas por países occidentales en caso de una tregua. A su juicio, estas iniciativas no buscan una paz duradera, sino que apuntan a “la militarización, la escalada y la ampliación del conflicto”.

Finalmente, sostuvo que una salida pacífica solo sería posible, según la posición rusa,  si se “eliminan las causas del conflicto”, lo que, afirmó, implicaría el retorno de Ucrania a la neutralidad, su desmilitarización y el respeto a derechos culturales y lingüísticos, condiciones que Kiev y sus aliados rechazan.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email