Nacional y economía

Veredicto unánime condena a exgenerales en Caso Huracán

Cristian Navarro H.

Periodista

Caso HUracán
Foto: Publicado en X por @PJudicialChile
Tribunal dio cuenta de la gravedad y multiplicidad de los delitos acreditados

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó el viernes un veredicto condenatorio unánime en el denominado Caso Huracán, declarando culpables a cinco exfuncionarios de Carabineros de Chile, dos de ellos generales en servicio activo al momento de los hechos, y a un civil, como autores de delitos reiterados de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación (simple y calificada) y uso malicioso de instrumento público falso.

La sentencia recae sobre los generales en retiro Gonzalo Blu Rodríguez y Marcelo Iván Teuber Muñoz, además del mayor Patricio Marín Lazo, el capitán Alex Guillermo Smith Leay y el suboficial Manuel Antonio Riquelme Mardones, junto a un civil vinculado a la causa.

Lea también Autoridades confirman sarampión importado y refuerzan control

El consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell, valoró el fallo en el caso Huracán y destacó que el tribunal acogió argumentos sustantivos presentados por el organismo en su acusación particular. “El veredicto recogió calificaciones jurídicas relevantes, especialmente en lo relativo al delito de obstrucción a la investigación cometido por funcionarios públicos”, afirmó.

Martorell recordó que el CDE intervino en la causa desde 2018, a través de su Procuraduría Fiscal de Temuco, presentando querella criminal y ampliando posteriormente su acción a medida que avanzaba la investigación. “Solicitamos penas altas de privación efectiva de libertad para quienes tuvieron participación fundamental en delitos cuya gravedad, particularmente para la administración de justicia, era evidente”, subrayó el consejero, quien preside además el Comité Penal del organismo.

En su resolución, el tribunal dio cuenta de la gravedad y multiplicidad de los delitos acreditados, señalando que las conductas sancionadas afectaron bienes jurídicos esenciales para la institucionalidad democrática. “Existió una profunda merma de la fe pública, no solo en La Araucanía, sino en todo el país, dada la magnitud de los hechos y la responsabilidad de quienes debían actuar con el máximo celo en el ejercicio de sus cargos”, sostuvo Martorell.

El fallo marca un hito judicial en una de las causas más emblemáticas de los últimos años en materia de probidad institucional y uso indebido de herramientas investigativas.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email