Nacional y economía

Boric pide corresponsabilidad para evitar incendio en verano

Cristian Navarro H.

Periodista

Boric
Foto: Agencia Uno
Presidente Boric llama a convertir la prevención en una conducta cotidiana ante alerta por temperaturas extremas entre Valparaíso y La Araucanía

Más que una advertencia climática, el llamado del Presidente Gabriel Boric apunta a instalar la prevención como un deber colectivo frente al escenario de altas temperaturas extremas que afectará este fin de semana a gran parte del centro-sur del país. La autoridad reforzó la idea de que la mayoría de los incendios forestales pueden evitarse si existe conciencia y acción oportuna por parte de la ciudadanía.

Lea también Familia acude a tribunales para suspender desalojo en Megatoma de San Antonio

A través de sus redes sociales, el mandatario advirtió que la condición meteorológica se extenderá entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, y subrayó que pequeñas acciones irresponsables pueden tener consecuencias devastadoras. “Evitemos conductas de riesgo que pueden terminar en tragedias”, señaló.

Lea también Familia acude a tribunales para suspender desalojo en Megatoma de San Antonio

El énfasis presidencial no solo responde al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, sino también al contexto operativo desplegado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que activó Alerta Preventiva de Botón Rojo para distintas zonas del país. La medida rige para este sábado 10 y domingo 11 de enero en regiones como Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, especialmente en sectores de valle y precordillera; además de zonas específicas del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde incluso existe riesgo de tormentas eléctricas secas.

En ese marco, Boric recalcó que la prevención comienza por gestos simples pero decisivos. “Prevenir un incendio es mucho más fácil que combatirlo: no botes colillas de cigarros y evita el uso de fuego al aire libre”, insistió, apuntando a prácticas habituales que suelen estar detrás de emergencias de gran magnitud.

El Presidente también puso el acento en la denuncia temprana como herramienta clave para contener eventuales focos de incendio, recordando los canales habilitados para emergencias: 130 Conaf, 132 Bomberos, 133 Carabineros y 134 PDI.

El mensaje de La Moneda busca anticiparse al riesgo, pero sobre todo reforzar una idea central: frente a eventos climáticos cada vez más extremos, la seguridad ya no depende solo de las instituciones, sino también del comportamiento cotidiano de millones de personas.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email