A través de una declaración pública el exoficial de Carabineros Claudio Crespo salió a pedir disculpas por un meme que publicó en sus redes sociales alusivo a Gustavo Gatica, el joven que cegó durante una protesta del estallido social y que la justicia acaba de determinar que lo hizo en defensa propia.
En el impreso aparece la imagen de una tumba con la fotografía de Gatica y la palabra «octubrismo». A un costado aparece una persona con el rostro del expolicía, además de la frase: «Q.E.P.D. octubrismo».
«Las lesiones del señor Gatica fueron un accidente trágico y lamentable que ningún funcionario -incluyéndome- tuvo la intención de causar o el conocimiento de que podían ocurrir. Por lo tanto, yo no festino con su sufrimiento, ni el de sus seres cercanos que se han visto afectados por la situación», planteó Crespo.
Lea también: Jeannette Jara mantiene «en reflexión» su militancia en el Partido Comunista
Asimismo, recordó que «el veredicto que me absolvió» y, «si bien determinó por voto de mayoría que el disparo que lo hirió vino de mi escopeta -lo que aún me genera dudas, en la misma línea que el voto de minoría en ese apartado-, fue unánime al establecer que mis acciones se enmarcaron dentro de los límites de la ley».
«INSENSIBLE»
El teniente coronel (r) aseguró que «la publicación, que no es de mi creación, pero que fue compartida por mí el día de ayer y que ha sido calificada entendiblemente como insensible, dice relación con el ocaso de una forma de ver la sociedad en que se amparan las formas violentas para la consecución de fines sociales, por muy nobles que sean, y que obvian o minimizan cualquier tipo de responsabilidad individual de quienes participaron en ellas, las justificaron o las celebraron».
Crespo aseguró que «pido disculpas de buena gana si dicha publicación ofendió a alguien, aun habiendo hecho la precisión de que se refiere a darle la espalda a una forma de entender la sociedad que ni yo ni la mayoría de los chilenos comparte».
«Asumo que las imágenes puestas en esta publicación se extralimitan en relación al simbolismo que se quiso retratar», añadió.
Finalmente, Crespo pidió a todas las personas que lo apoyan, que no compartan el meme -aseguró que él ya lo borró- «y que se unan a mí en este momento de satisfacción y alivio de manera respetuosa para con el señor Gatica y su familia».
Claudio Crespo Gustavo Gatica https://t.co/cWhYqHpciR
— David Pérez (@caixun3009) January 15, 2026







