El fundador del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, se abrió a unirse al gobierno si hay una modificación en las condiciones sobre el rol que tendrían en él.
Esto, a pesar de que inicialmente se había descartado esa posibilidad.
«Siempre hay espacio para cambiar de opinión cuando cambian las condiciones, ese no es el punto. La pregunta es si va a haber una modificación. Y evidentemente no habría una modificación si nosotros lo hubiésemos aceptado» (lo que se les ofrecía), manifestó a propósito de que el presidente electo, José Antonio Kast, estaría reevaluando algunas designaciones de ministros.
Lea también: Se aleja de Kaiser: Labbé asegura que aceptaría un puesto en el gobierno de Kast
En ese sentido, habría desistido de la nominación de Guillermo Turner, en Defensa, que es un ministerio que interesa a los libertarios.
«Nosotros tenemos interés en que al próximo gobierno le vaya bien. Pero como tenemos interés en que al próximo gobierno le vaya bien, tenemos que ver desde dónde podemos afectar más al próximo gobierno para que le vaya bien», sostuvo Kaiser en diálogo con EmolTV, quien de todos modos aseveró que «estar fuera del gobierno y tener la palanca de la crítica libre puede tener un impacto importante».
EL NUDO DE MINERÍA
El parlamentario dijo que a alguien del PNL -no a él- se le ofreció el ministerio de Minería.
Entonces, para tomar una decisión como directiva sobre la participación del partido en el gobierno «evidentemente que teníamos que tener un mapa de dónde íbamos a estar jugando, porque si no, no tenía ningún sentido», explicó Kaiser. La respuesta fue que el ministro de Minería iba a ser Nacional Libertario y el Partido Nacional Libertario iba a tener una o dos subsecretarías, pero todavía no se sabía dónde».
Para Kaiser, «sobre esa base no estamos dispuestos a conversar. No estamos dispuestos a conversar porque eso no es una oferta».
Reconoció que les hubiera gustado «una posición con algo de poder político», y eso no lo tendrían Minería.
«Converse usted con cualquier persona que tenga algo de experiencia política y pregúntele si un ministerio sectorial, una subsecretaría, que no sabe cuál es, es una oferta que te haría a un partido político que tiene ocho parlamentarios, una senadora y sacó 14% de los votos en la presidencial», recalcó.
El diputado reconoció que «es claro que José Antonio Kast ganó la elección».
«Es cierto, ganó la elección, pero ganó la elección con nuestros votos también, con nuestro trabajo político», enfatizó el libertario.







