La Corporación Nacional Forestal (Conaf) detalló el amplio despegue de equipos de emergencia que dispusieron junto con Senatred para el combate de los incendios forestales que afectan a las regiones del Ñuble y Biobío.
Entre personal técnico, brigadistas y pilotos de Conaf hay 400 personas combatiendo las llamas, además de 36 aeronaves, entre aviones y helicópteros livianos, medianos, pesados y los dos tanqueros.
Junto con diversas compañías de bomberos, la Corporación combate estos incendios a través de personal técnico, brigadas, aviones air tractor, aviones tanqueros, helicópteros, maquinarias pesadas y camiones aljibes.
Lea también: Incendio amenaza cárcel El Manzano: Tiene 3.500 internos
REGIÓN DE ÑUBLE
En la región de Ñuble Conaf cuenta con once aeronaves: un avión de coordinación, u avión de observación, tres aviones cisterna, cuatro helicópteros livianos, un helicóptero mediano y un helicóptero semipesado.
En cuanto a recursos terrestres, hay diez brigadas (con 108 combatientes), tres camiones cisternas (trece personas), dos skidder y doce técnicos.
Por su parte, Senapred aporta con doce recursos aéreos que se dividen en cinco helicópteros livianos, tres helicópteros medianos, cuatro helicópteros semipesados y u avión cisterna.
REGIÓN DE BIOBÍO
En la región de Biobío Conaf cuenta con trece aeronaves: un avión de coordinación, un avión de observación, cinco aviones cisterna, dos aviones tanqueros, dos helicópteros livianos, un helicóptero mediano y un helicóptero semipesado.
Los recursos terrestres consisten en 21 brigadas (205 combatientes), cuatro camiones cisternas (27 personas), dos máquinas (seis operadores) y doce técnicos.
HECTÁREAS QUEMADAS
A través de su cuenta en X (exTwitter), Conaf entregó también el balance de las 18:00 horas sobre los incendios forestales que afectan a distintas zonas del país, principalmente en las regiones de O’Higgins, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Si bien la mayor afectación se concentra en Ñuble y Biobío, regiones donde, según el presidente Gabriel Boric, ya se han registrado 18 fallecidos, a las 17:20 de esta jornada se declaró Alerta Roja en la comuna de Marchigüe, en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, por un siniestro que ha consumido 10 hectáreas.
En Ñuble, la afectación se acerca a las seis mil hectáreas.
En tanto, en la región del Biobío, la superficie dañada supera las 17 mil hectáreas.
Por su parte, en La Araucanía, las comunas de Collipulli, Lumaco, Purén y Angol se mantienen con Alerta Roja por incendios que, en conjunto, han consumido cerca de mil hectáreas.
⭕️ #BALANCE | Hasta las 18:00 horas, 33 incendios forestales se mantienen en combate por parte de CONAF y equipos de emergencia de otras instituciones.
Les compartimos información de los incendios que se encuentran con alerta roja:
▶️Región de O’Higgins.
1.- Incendio forestal… pic.twitter.com/awbznPOqCu— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) January 18, 2026







