Un cordial cruce en X entre la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la futura titular de la cartera, Judith Marín (PSC), marcó el debate político tras el anuncio del nuevo gabinete.
En detalle, Orellana ofreció colaboración para un «traspaso ordenado» y la continuidad de la implementación de la Ley Integral. Esto, mientras parlamentarias oficialistas criticaron la designación por la postura de Marín en materias de derechos de las mujeres, en especial sobre el aborto.
Lea también: Ministra Orellana anunció avances en proyecto de aborto libre.
CORDIAL CRUCE ENTRE ORELLANA Y MARÍN
A través de su cuenta en X, Orellana saludó a quien la sucederá en el ministerio y destacó la disposición de su equipo para una transición con continuidad.
«Éxito a la futura ministra del @MinMujeryEG Judith Marín en su gestión. Por nuestra parte cuente desde ya con toda la colaboración para hacer un traspaso ordenado para dar continuidad a temas tan importantes como la implementación de la #LeyIntegral», escribió.
Por su parte, la futura ministra respondió en el mismo tono: «Gracias ministra Antonia Orellana y a todo su equipo, trabajaremos por todas las mujeres de Chile, incluyendo todos los logros y avances que hemos tenido», señaló.
Éxito a la futura ministra del @MinMujeryEG Judith Marín en su gestión. Por nuestra parte cuente desde ya con toda la colaboración para hacer un traspaso ordenado para dar continuidad a temas tan importantes como la implementación de la #LeyIntegral.
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) January 21, 2026
CRÍTICAS POR PARTE DEL OFICIALISMO
El intercambio se produjo en paralelo a cuestionamientos de parlamentarias oficialistas, que apuntaron a la orientación de Marín en materias de derechos de las mujeres y su postura frente al aborto.
La diputada socialista Daniella Cicardini lamentó el nombramiento y afirmó que «la próxima ministra de la Mujer sea alguien que relativice los derechos de las mujeres, que tenga una visión conservadora, que rechace el aborto», y agregó que esto «pone en duda los avances que hemos tenido las chilenas en temas sensibles».
En la misma línea, la diputada comunista Karol Cariola sostuvo que Marín «incluso fue detenida en este Congreso Nacional por manifestarse en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales». También enfatizó que, «si bien tiene derecho a su opinión», «como ministra de Estado va a tener que representar las políticas públicas que se han desarrollado y escrito de manera democrática».







