Política

PS tendrá cónclave solo con el Socialismo Democrático y la DC

Está Pasando

PS cónclave
Foto publicada en X por @pvodanovic
La cita fue convocadas por la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

La presidenta del Partido Socialista (PS), la senadora Paulina Vodanovic, convocó a un cónclave para mañana a las 11:30 horas con el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Liberal, el Partido Radical, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y la Democracia Cristiana (DC).

Hasta antes del quiebre con el Frente Amplio y el Partido Comunista a raíz del caso Gatica y la aprobación de la ley Naín-Retamal, esos dos partidos también estaban en la nómina de asistentes a un encuentro de coordinación fijado para el mismo día y la misma hora, pero que se canceló. Ya no.

Todo esto, en línea con lo planteado por varios personeros de la centro izquierda que han asegurado que frente al gobierno de José Antonio Kast habrá dos oposiciones.

Lea también: Caso Audios: Fiscalía RM Oriente cierra arista inicial Factop

“Lo sucedido deja en evidencia que el Socialismo Democrático debe y necesita ser un eje de articulación en la nueva oposición”, dijo la semana pasada el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, quien además de reforzar la idea de las dos oposiciones esbozó también la idea de «una nueva coordinación».

La necesidad de diferenciarse de sus exsocios del FA y el PC tiene que ver, en parte, con la opción de los comunistas de movilizarse contra el nuevo gobierno, que es apoyada por el Frente Amplio.

En cambio, la centro izquierda estaría optando por ser una oposición vigilante, pero más propositiva.

EXPERIENCIA

Los roces surgen también a propósito de algunos análisis tras la derrota electoral de diciembre donde se le enrostran responsabilidades al Socialismo Democrático.

Un borrador perteneciente al lote “De cordillera a mar”, difundido por La Tercera, que el FA presentará en su comité central del sábado, plantea que “el gobierno vivió situaciones complejas que fueron minando su credibilidad», entre las cuales destacó el caso Fundaciones y el caso Monsalve.

“A esto se sumaron constantes traspiés en la gestión política que alimentaron el relato de la ‘inexperiencia’. Aunque, paradójicamente, la mayoría de las situaciones complejas se vivieron por dificultades generadas por cuadros de partidos que supuestamente traían esa experiencia”, recalcaron.

Eso cayó pésimo en el Socialismo Democrático y finalmente el PS los dejó fuera del cónclave.

“Es sorprendente que gente tan narcisista no logre mirarse bien en el espejo. Quizás se niegan a ver lo evidente: el legado que dejaron es que el pueblo de Chile eligió a un hombre de ultraderecha como presidente», expuso el diputado Jaime Araya, de la bancada PPD.

Agregó que el resto son «adorno, palabras vacías, frases grandilocuentes, reflexiones publicadas en karamanés para parecer sofisticados y así ocultar el fracaso que quieren endosar a otras fuerzas políticas”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email