Política

«Golpe institucional»: Cordero aborda detención de Vivanco

María González

Periodista

Cordero Vivanco
Foto: Publicado en X por @puranoticia
El ministro afirmó que «no tenemos registros» de algo similar

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó la detención de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, llevada a cabo la noche del domingo por orden del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago. 

Cabe precisar que, esto se dio luego que la Corte Suprema acogiera el pasado viernes la querella de capítulos presentada contra Vivanco. Esto, en el marco de presuntas irregularidades en causas judiciales tramitadas en el máximo tribunal, conocido como la «trama Bielorrusa».

Lea también: La Fiscalía obtiene orden de detención contra Ángela Vivanco.

MINISTRO CORDERO ABORDA DETENCIÓN DE VIVANCO

En diálogo con Radio Duna, Cordero partió por comentar que «una de mis actividades académicas fundamentales era tratar de explicar el razonamiento de la Corte y particularmente de la Tercera Sala, en el fondo. Cosa que he seguido haciendo, pero por razones obvias, no he publicado». 

Dicho eso, aseveró que la detención de Vivanco «es una imagen muy fuerte, porque con indiferencia de quién se denomine, la detención de un exministro de la Corte Suprema, que además fue removido a su cargo por los hechos a los cuales está asociado a su detención, es por cierto un golpe institucional muy severo». 

«En sociedades polarizadas, que es en parte lo que Chile vivió en los últimos años con niveles de polarización que creo que son más bajos que el resto del mundo, los Tribunales Supremos cumplen un rol muy determinante como árbitros de esa tensión. Entonces, cuando usted tiene a su vez un impacto de un caso de corrupción en la Corte Suprema, ese árbitro institucional, por cierto, se ve debilitado en el fondo», reflexionó.

SITUACIÓN ÚNICA EN LA CORTE SUPREMA 

Junto con ello, apuntó que «nosotros no tenemos registros históricos de una situación similar en el pasado en la trayectoria de la Corte Suprema. Los conflictos que uno podría decir que tuvieron en el borde de asuntos penales en el siglo XIX, principios del siglo XX, la Corte Suprema, en nada se asemejan a esto, tenían que ver con otro tipo de disputa». 

Con todo, acotó que «esa imagen, no solo hay que quedarse con ella (…) La pregunta es, qué compensa todo eso, porque el impacto de esto, es un impacto muy severo en confianza». 

En ese sentido, relevó que «la Corte ha tomado medidas, que eligió una presidenta, no solo porque es la primera mujer presidenta, sino porque tiene un perfil muy definido en temas de corrupción, es probablemente de las ministras más severas de la Corte Suprema en este ámbito, que es el caso de la ministra Chevesich». 

«Lo que quiero decir es que la Corte también dio una señal institucional en esos términos, y este proceso va ser un proceso difícil», concluyó el ministro.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email