Política

Ángela Vivanco queda formalizada: Audiencia continúa mañana

Mario López M. Periodista

Vivanco
Ángela Vivanco Captura Pantalla Poder Judial
La instancia se da en el marco de la investigación por el denominado caso «Muñeca Bielorrusa».

Desde las 11.30 horas de este lunes, se llevó a cabo el control de detención y audiencia de formalización contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Cabe recordar que, durante la noche del domingo la exmagistrada fue detenida por el OS7 de Carabineros en su domicilio en Las Condes, en el marco de la investigación por el denominado caso «Muñeca Bielorrusa».

La orden de detención se dio luego de que el viernes pasado el máximo tribunal acogiera la querella de capítulos contra la exministra y rechazara la apelación presentada por Vivanco contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Lea también: Detienen a Ángela Vivanco en avance clave de investigación (Video).

CAUTELAR DE GARANTÍA

En la audiencia, ante el 7mo Juzgado de Garantía, que buscaba efectuar el control de detención y la formalización de la exministra Ángela Vivanco, el abogado defensor, Jorge Valladares, en la oportunidad de efectuar el control de detención presentó una «cautela de garantías». Esta se basaba en la edad de la inculpada, una adulta mayor de 60 años. Además, aseguró que la imputada siempre ha estado llana a comparecer ante el tribunal sin necesidad de ser detenida.

Por su parte, la fiscalía señaló la orden de detención, su oportunidad así como la legalidad de la detención. Solicitó el rechazo de la cautelar por no ser la herramienta para cuestionar la orden de aprehensión. También recordó que parecía extraño que haya pedido presentarse ante el Ministerio Público. Ello, porque ya había pedido ir a declarar y, a pesar de dársele distintas fechas, nunca se presentó y, al final declinó hacerlo.

Los demás querellantes e intervinientes ratificaron los dichos de la fiscalía uniéndose al rechazo de la cautelar solicitada. Alegaron entre otras cosas que la cautelar solicitada no es la herramienta procesal para reclamar contra la detención. El mayor énfasis siempre y, de manera unánime, estuvo en que las imputaciones conllevan penas de crimen.

NUEVO INTENTO DE SUSPENDER

Ante ello, la defensa centró su alegación en que, como abogado, recién había ingresado el patrocinio y poder, por lo que no había tenido acceso a la carpeta investigativa. Ello provocaría indefensión de su defendida.

El tribunal determinó, tras escuchar a las partes, que las cuestiones alegadas por la defensa no eran procedentes, tanto de la forma como en el fondo. Procedió en consecuencia a rechazarlas en todas sus partes, ordenando seguir adelante con el control de detención.

Tampoco aceptó ampliar el plazo para que el defensor se informe de la carpeta investigativa, suspendiendo la audiencia. Resolvió en cambio dar curso a la formalización. Luego, tras la determinación de cautelares, podría darse tiempo prudente para informarse, tanto por lo que se exponga en la formalización como en la solicitud de medidas cautelares.

LA  FORMALIZACIÓN

La Fiscalía formalizó a Ángela Vivanco por los delitos de cohecho y lavado de activos. Ambos cargos se sustentan en los mismos hechos ya conocidos en la causa.

El Ministerio Público utilizó la misma base fáctica y jurídica del juicio de capitulación. Esa base fue previamente declarada admisible por la Corte Suprema.

La Fiscalía no introdujo nuevos hechos. Mantuvo íntegra su teoría del caso.

CAUTELARES

Tras la formalización, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de la imputada. Fundó la petición en la gravedad de los delitos y las penas asociadas. El persecutor, Marcos Muñoz, argumentó peligro para la seguridad de la sociedad. También invocó la entidad de los antecedentes ya expuestos.

La solicitud marca el punto más alto del debate cautelar en la audiencia.

La Fiscalía sostuvo que la formalización y la cautelar descansan sobre un mismo piso jurídico. Ese piso fue validado previamente en sede de antejuicio.

Según el Ministerio Público, esa continuidad refuerza la coherencia investigativa. También justifica la intensidad de la cautelar solicitada.

Este punto será clave en la resolución del tribunal.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA AUDIENCIA

Durante el desarrollo de la audiencia, el tribunal decretó una suspensión por una hora. La decisión respondió a razones técnicas.

También ordenó la entrega de alimentación a la imputada.

La audiencia se reanudó una vez superadas las dificultades.

CAPITÁN YÁBER FEMENINA

A continuación comenzó la discusión de la medida cautelar de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público.

Pero faltando poco para las 16 horas el juez Cristián Sánchez decidió dar por terminada la audiencia y amplió la detención de Vivanco, que quedó a cargo de Gendarmería y fue trasladada al Centro de Detención Femenina de San Joaquín. Se le autorizó a entrar remedios y ropa.

Se trata de un nuevo anexo habilitado en el recinto penal, totalmente aislado del resto de las dependencias. Se le define como una suerte de Capitán Yáber para mujeres, destinadas para imputadas de alta connotación pública y donde Vivanco estará sola, pues hasta el momento no hay internas que residan en dicho lugar.

La audiencia continuará mañana con la participación de los demás querellantes interviniente (CDE – Codelco – OTJ). Se suspenderá  el miércoles para que la defensa pueda leer las 16 carpetas investigativas, y expondrá el jueves. Ese mismo día serán las réplicas y dúplicas.

La resolución del juez Sánchez se espera para el viernes.

Cualquiera sea esta, el tribunal fijará un plazo de investigación. La defensa podrá entonces preparar su estrategia de fondo.

La causa Vivanco entra en una fase decisiva. El resultado de esta audiencia tendrá efectos jurídicos y políticos relevantes.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email