El magistrado Cristián Sánchez, del 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó el retiro de toda la prensa presente en la audiencia de formalización de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco.
Lo hizo para resguardar la privacidad de las comunicaciones de la defensa de la exjueza y evitar que se siguieran cometiendo actos que pudieran entorpecer el proceso judicial o vulnerar derechos fundamentales de la imputada.
Esto, a raíz de una denuncia de su abogado de que un canal de televisión -Canal 13- estaba grabando lo que Vivanco le escribía. Recibió el aviso de parte del hermano de la destituida magistra, que le comunicó que un emisora mostraba sus notas.
Lea también: Ángela Vivanco queda formalizada: Audiencia continúa hoy
Posteriormente la audiencia fue suspendida hasta el próximo jueves a las 9:00 horas, momento en que expondrá la defensa de la imputada y también se realizarán las réplicas y dúplicas. Dependiendo de su alargue se dictarán las cautelares o, en su defecto, quedarán para el día siguiente.
TRES VULNERACIONES
La grabación de los escritos de Vivanco no es baladí.
Constituiría vulneración del Secreto de Comunicaciones (Art. 161-A del Código Penal), que sanciona a quien capte, grabe o difunda comunicaciones de carácter privado que se produzcan en lugares que no sean de libre acceso al público, o que, aun en lugares públicos, no estén destinadas a la publicidad.
La defensa sostiene que las notas escritas son una extensión de la comunicación privada entre abogado y cliente.
También habría una vulneración del Derecho a la Defensa y Debido Proceso, pues captar las estrategias o reflexiones escritas de un imputado durante la audiencia afecta la «defensa técnica». Al hacerse público lo que el imputado comunica a su abogado (o viceversa), se rompe la confidencialidad necesaria para un juicio justo.
Finalmente, se afectaría el secreto profesional, pues los abogados tienen el deber y derecho de mantener la confidencialidad de todo lo tratado con su defendido. La captación de estas notas por un tercero (la prensa) interfiere con este deber protegido por la ley.
CHALECO AMARILLO
La jornada de hoy se vio marcada por algunos hitos.
El primero, el ingreso a la sala la otrora poderosa jueza de la Corte Suprema usando el chaleco amarillo de los imputados.
Recordemos que la ley no establece su obligatoriedad y que imputados en otras causas, como el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba o Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín (caso Penta), no lo utilizaron.
Otro fueron la revelación de la declaración del abogador Eduardo Lagos, imputado en la misma causa, donde detalló los pagos a la exmagistrada a través de su pareja, Gonzalo Migueles.
Y una más, los dichos del abogado de Vivanco, antes de la audiencia, de que no es delito tener dinero sobre la cama.
Lo dijo en relación con lo expuesto ayer por la fiscalía, de dinero en efectivo, pasaportes y boletas que incautó personal del OS7 de Carabineros en el domicilio Ángela Vivanco al detenerla, cuestión que documentó con fotos.
Al respecto, Jorge Valladares dijo que “si hay un dinero en la cama, ese dinero está asociándose, supuestamente, a mi representada. Y esa asociación está hecha sobre la base de la presencia de unos aros. A mí me parece que en realidad es una exageración, es una conclusión bastante apresurada y extrema respecto de un dato bastante pequeño”, sostuvo.







