Política

Lista para ser promulgada: Cámara despacha Ley de Inteligencia

María González

Periodista

parlamentarios bielorrusa
Foto: Creative Commons
La iniciativa se aprobó por amplia mayoría

Este miércoles, la Ley de Inteligencia fue finalmente aprobada y despachada desde la Cámara tras una extensa tramitación de más de siete años.

Cabe recordar que, esta propuesta robustece la defensa de la soberanía nacional y la seguridad pública mediante la modernización y adecuación del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE). Así las cosas, con 107 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, la propuesta será ley.

Lea también: Senado aprueba Ley de incendios: Ahora pasa a trámite final.

LEY DE INTELIGENCIA ESTÁ LISTA PARA SER PROMULGADA

Es necesario mencionar que los integrantes del acuerdo lo consideran el proyecto más importante que se ha tramitado en el Congreso en décadas. De hecho, sólo es comparable con la reforma de pensiones. El objetivo de esta normativa, además, es promover la integridad y funcionalidad del sistema.

En particular, se apunta a que la planificación y la toma de decisiones permitan de manera efectiva enfrentar los riesgos. Además de amenazas a la seguridad del Estado, el orden constitucional, la integridad territorial, la soberanía nacional y el ejercicio de las libertades y derechos de los ciudadanos.

Asimismo, se espera que los actores involucrados actúen en este marco de manera preventiva, eficiente y coordinadamente ante amenazas externas e internas.

Cabe recordar que para el Gobierno era vital sacar esta iniciativa adelante, pues se trata de uno de los proyectos que buscaban concretar en la última parte de su administración. Con ello, se podría considerar como parte de su «legado».

Recientemente, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, precisó que con esta propuesta -que ahora será ley- se dará una nueva gobernanza a través de instrumentos de planificación estratégica y una nueva directiva de Inteligencia. Esto, junto con fortalecer las herramientas operativas y nuevas funciones para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email