Internacional

Marco Rubio: No hay plazo para normalización de Venezuela

Agencias

Rubio Venezuela
Foto publicada en X por @melania0880
No descartó que la líder opositora, María Corina Machado, participe en el proceso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró frente al Senado de su país que el objetivo último de la Administración de Donald Trump es lograr una “Venezuela democrática”.

Durante su intervención ante el Comité de Exteriores de la Cámara Alta, Rubio dijo que las transiciones democráticas -puso como ejemplo la española- “llevan tiempo”, y que ahora no puede dar “un plazo exacto” para los próximos pasos.

“Tenemos que haber avanzado mucho más, en tres, cuatro o cinco meses, para que la situación no sea la misma que hoy. Probablemente podré dar una mejor respuesta cuando finalmente tengamos gente sobre el terreno”, explicó.

Lea también: 15 muertos, incluido un congresista, en accidente aéreo en Colombia

Sí adelantó la idea de que pronto se reabran las respectivas embajadas, cerradas desde 2019, para normalizar las relaciones con el Gobierno interino de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro que asumió el poder tras el arresto del líder chavista.

La Administración de Trump mantiene un tutelaje sobre su Gobierno y, según EE.UU., por ahora se está plegando a todas sus exigencias, aunque  la presidenta encargada declaró esta semana que ya no aceptará más órdenes del exterior.

Marco Rubio aseguró «con total certeza que no estamos preparando, ni tenemos la intención ni esperamos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento”.

Horas antes había enviado al Senado una declaración escrita en la que no descartaba “el uso de la fuerza” para obligar a Caracas a cooperar.

De todos modos, dijo que Washington se reserva el uso de la fuerza si Rodríguez se desvía del camino trazado por la Casa Blanca.

 

MARÍA CORINA MACHADO

En su alocución ante el Senado Rubio se refirió también al posible rol de la oposición en la transición de Venezuela, diciendo que “lo que intentamos desencadenar aquí es un proceso de estabilización, recuperación y transición hacia una situación en la que María Corina y otras personas puedan formar parte».

Horas después, el secretario de Estado recibió en su despacho a la líder de la disidencia.

A la salda aseguró que «puedo asegurar a los venezolanos que la transición a la democracia tendrá lugar, porque contamos con el respaldo de las democracias más importantes del mundo y, muy especialmente, del Gobierno del presidente Donald Trump».

A su juicio, se viven “horas y días decisivos” para el futuro del país.

Añadió que la transición debe ser “real” y no deben quedarse “las mafias en el poder”.

Luego, en sus redes sociales, Machado subrayó que el encuentro con Rubio “confirma la prioridad que el Gobierno del presidente Trump le ha asignado a las amenazas, desafíos y oportunidades que tenemos en las Américas y muy especialmente en Venezuela”.

“27 años de devastación criminal requieren que todos los venezolanos entreguemos nuestro talento y esfuerzo para construir una gran nación con instituciones democráticas robustas, libertad y dignidad, a la cual nuestros hijos puedan volver”, agregó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email