La tarde de este viernes 6 de febrero se presenta como una oportunidad ideal para levantar la vista y observar el paso de la Estación Espacial Internacional (EEI) desde distintos puntos de la zona central del país.
De acuerdo a lo señalado por el astrofotógrafo Arturo Gómez a BioBioChile, “será un buen momento para acercarnos visualmente al desplazamiento de esta nave”, añadiendo que podría transformarse en “un verdadero juego de verano”.
Las condiciones atmosféricas propias de esta época, marcadas por cielos mayormente despejados, permitirán que el avistamiento sea más nítido y atractivo en comparación a otras ocasiones.
Regiones donde será visible la EEI
Según explicó Gómez, la Estación Espacial Internacional podrá observarse con claridad desde las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana. “Serán las favorecidas para ver, a simple vista, cómo se mueve en el cielo”, recalcó.
En tanto, el fenómeno también podría apreciarse, aunque con menor intensidad, desde las regiones del Maule y del Bío Bío, de acuerdo a la aplicación ISS Detector.
Asimismo, el especialista detalló que la estación se encuentra “ubicada a mas de 400 kilómetros de altura y con una velocidad de 11 kilómetros por segundo, lleva en su interior, algunos astronautas y cosmonautas”.
¿A qué hora y hacia dónde mirar este viernes 6 de febrero?
La EEI hará su aparición por el noroeste a las 21:36 horas, alcanzando el punto más alto del cielo —el cenit— a las 21:38 hrs.
Posteriormente, desaparecerá tras la Cordillera de los Andes a las 21:42 horas, en dirección al sureste.
Tomando como referencia la ciudad de Santiago, el trayecto será visible desde el sector de Pudahuel y se perderá de vista hacia Peñalolén.
“Es muy importante que los relojes de los observadores estén a la hora, ya que la estación no esperará a los rezagados”, comentó en tono distendido Arturo Gómez.
Finalmente, el astrofotógrafo destacó que las condiciones meteorológicas son favorables para la observación y recomendó el uso de binoculares. “Si usas binoculares el espectáculo será mayor porque se verá a la estación con un fondo de estrellas”, concluyó.
Cabe señalar que el paso de la Estación Espacial Internacional puede apreciarse en distintas ocasiones a lo largo del año, información que se puede revisar mediante la app ISS Detector.







