Política

Tohá emplaza por migrantes empadronados y Alvarado descarta regularización

Javiera Sanzana

Periodista

Tohá
En conversación con el podcast del senador Felipe Kast, la exjefa de gabinete llamó al actual Ejecutivo a utilizar sus atribuciones legales para avanzar en la regularización de las personas que participaron en el proceso de empadronamiento voluntario.

En el contexto del traspaso hacia el gobierno de José Antonio Kast, la exministra del Interior Carolina Tohá encendió las alertas sobre el rumbo que podría tomar la política migratoria.

En conversación con el podcast del senador Felipe Kast, la exjefa de gabinete llamó al actual Ejecutivo a utilizar sus atribuciones legales para avanzar en la regularización de las personas que participaron en el proceso de empadronamiento voluntario.

Tohá explicó que más de 180 mil personas acudieron al Estado para entregar su ubicación y datos personales bajo un principio de buena fe. “Esas personas hoy día, si el gobierno nuevo entra con el afán de expulsar, no tiene que ir a buscar a nadie; las tiene ahí, con su dirección y número de documento”, advirtió. En ese escenario, sostuvo que, si no se dicta un decreto de regularización, el gobierno saliente dejará a este grupo “en bandeja” para convertirse en los primeros deportados.

CRÍTICAS A UNA POLÍTICA DE EXPULSIONES MASIVAS

La exsecretaria de Estado cuestionó duramente el anuncio del presidente electo de expulsar a más de 300 mil migrantes en situación irregular, señalando que una estrategia de carácter general termina castigando principalmente a los más vulnerables. A su juicio, los verdaderos delincuentes no participaron del proceso de empadronamiento: “Ningún malo se fue a empadronar. Los gallos malos son expertos: se esconden, tienen documentos falsos”, afirmó.

En esa línea, advirtió que equiparar migración con criminalidad podría llevar al sistema a perseguir a personas inocentes —como trabajadoras de jardines infantiles o profesores— por ser más fáciles de localizar, mientras las bandas delictuales continúan operando en la clandestinidad.

ADVERTENCIA POR DESHUMANIZACIÓN DEL DEBATE

Durante la entrevista, Tohá manifestó su preocupación por que Chile replique escenarios de polarización y violencia similares a los observados en Estados Unidos. Criticó la “deshumanización” del debate migratorio, donde se utiliza la imagen de organizaciones criminales como el Tren de Aragua para justificar la persecución de familias trabajadoras.

“Perseguir de la misma manera a señoras que trabajan en el jardín infantil (…) no quiero eso en Chile y creo que es como traicionar nuestra idiosincrasia”, señaló. Finalmente, recalcó que el Ejecutivo actual tiene una responsabilidad moral y legal de reconocer a quienes confiaron en la institucionalidad, evitando que ese gesto se transforme en la causa de su salida forzada del país.

RESPUESTA DEL FUTURO GOBIERNO DE KAST

Las declaraciones de la exministra generaron una rápida reacción desde el entorno del presidente electo. El futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, abordó el emplazamiento realizado por Tohá respecto de la situación de los migrantes irregulares empadronados durante la actual administración.

En concreto, la también excandidata presidencial instó este domingo al gobierno a regularizar a más de 180 mil personas en situación irregular para evitar que el próximo mandato termine “expulsando a los inocentes”.

Desde el Ejecutivo de Gabriel Boric descartaron que un proceso de ese tipo pueda concretarse antes del cambio de mando. Según explicó la vocera de gobierno, Camila Vallejo, “son procesos largos, en los cuales se debe conversar y articular con la próxima administración”.

En la misma línea, desde el futuro gobierno de Kast también desestimaron esta alternativa. “Regularizar migrantes irregulares en el país a estas alturas del gobierno sería una decisión política de última hora que tiene como objetivo condicionar a la próxima administración”, cuestionó Alvarado.

Además, el designado ministro agregó: “De más está decir que sería de muy mal gusto a un mes del término de gobierno tomar decisiones respecto a migrantes irregulares cuyas consecuencias de esa decisión no las va a asumir el gobierno actual”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email