El Gobierno optó por poner el foco en la institucionalidad y la cooperación, luego de que la Contraloría General de la República revelara millonarias irregularidades en el uso de recursos destinados a enfrentar el megaincendio que golpeó a la región de Valparaíso en 2024.
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, abordó el contenido de los cinco informes de auditoría emitidos por el organismo fiscalizador, los cuales revisaron la gestión de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, los municipios de Viña del Mar y Quilpué, además de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Lea también Poduje acusa al Gobierno de recortar subsidio DS49
En ese contexto, la autoridad aseguró que el Ejecutivo ha mantenido una “plena disposición” para colaborar con Contraloría, entregando todos los antecedentes requeridos en el marco del proceso.
“Este caso no fue la excepción”, afirmó Ramos, destacando que la Delegación Presidencial Regional ya había emitido un comunicado reafirmando su voluntad de facilitar información y responder oportunamente a los requerimientos del ente contralor.
Asimismo, señaló que el Gobierno ya se encuentra preparando las respuestas a las nuevas solicitudes instruidas, mientras avanzan sumarios administrativos internos que buscarán determinar eventuales responsabilidades. Además, indicó que los antecedentes fueron remitidos tanto al Consejo de Defensa del Estado como al Ministerio Público.
EMERGENCIA, PRESIÓN POLÍTICA Y LLAMADO A UNIDAD
Consultado sobre una posible autocrítica frente al manejo de los fondos cuestionados, Ramos evitó entrar en evaluaciones directas y planteó que las emergencias suelen generar un “shock” social que obliga a actuar con rapidez y bajo presión.
En esa línea, advirtió que en los últimos años distintos sectores han usado las catástrofes como plataforma de disputa política, lo que, a su juicio, debilita la respuesta institucional ante escenarios críticos.
Por ello, hizo un llamado a que autoridades comunales, regionales y nacionales actúen con responsabilidad y unidad, priorizando la respuesta a la ciudadanía por sobre el enfrentamiento político.
“LAS INSTITUCIONES ESTÁN FUNCIONANDO”
En su cierre, el subsecretario insistió en que el proceso actualmente está en manos de los organismos correspondientes y que se debe permitir que las investigaciones sigan su curso.
“Las instituciones están funcionando”, afirmó, subrayando que el Gobierno colaborará para que se esclarezcan los hechos y se apliquen sanciones si corresponde, tanto a través de sumarios como mediante eventuales acciones del Ministerio Público o el Consejo de Defensa del Estado.
Finalmente, Ramos evitó pronunciarse sobre el contenido técnico de los informes y señaló que el análisis de su comunicación y alcances corresponde a la Contraloría.
🔴INFORME DE AUDITORÍA | Revelamos millonarias irregularidades tras el megaincendio en Valparaíso.
La nota acá 👉 https://t.co/YIQjuFBOgU pic.twitter.com/wMMXXxbSTO— Contraloría (@Contraloriacl) February 10, 2026







