El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja en la región Metropolitana (RM) debido a las altas temperaturas, siguiendo los datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que proyecta máximas de hasta 36 °C.
Esta medida, al igual que otras alertas similares, se fundamenta en la información de la DMC y se coordina con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana.
Lea también: Eclipse “anillo de fuego” visible en la Antártida el 17 de febrero
Frente a la Alerta Roja, desde Senapred indicaron que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento“. Además, compartieron recomendaciones dirigidas a la ciudadanía.
“Protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación”, señalaron en la declaración de la Alerta Roja.
PRONÓSTIVO POR CALOR EXTREMO
La DMC emitió una alerta meteorológica por altas temperaturas extremas en la cordillera de la costa, valle y precordillera, identificada como AA43-2/2026, causada por una dorsal en altura. La alerta estará vigente desde la tarde de este lunes hasta la tarde de mañana.
En este marco, se espera que este martes 17 de febrero las temperaturas máximas en la RM alcancen entre 33 y 36 °C.
De manera paralela, se emitió un aviso meteorológico (A66-3/2026) también relacionado con la dorsal en altura, que se mantendrá desde la tarde de hoy hasta el miércoles 18 de febrero. Según este pronóstico, hoy se registrarán entre 30 y 34 °C, cifra que se repetirá de manera similar el miércoles, con máximas de 31 a 34 °C.







