El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, reveló que hay un “acuerdo general sobre una serie de principios rectores” para abordar un posible pacto sobre el programa nuclear iraní.
“En esta ronda hubo discusiones bastante serias en comparación con la ronda anterior, y hubo un ambiente más constructivo”, dijo tras la segunda ronda de conversaciones indirectas con Estados Unidos realizada en la ciudad suiza de Ginebra con la mediación de Omán, encargado de transmitir los mensajes entre las delegaciones iraní y estadounidense.
“Se presentaron diversas ideas, que se debatieron con seriedad, y finalmente se logró un acuerdo general sobre un conjunto de principios rectores sobre los que nos basaremos a partir de ahora y que incluiremos en el texto de un posible acuerdo”, publicó en sus redes sociales.
Lea también: Trump descarta acción militar en Cuba: Dice que Rubio negocia acuerdo
“Esto no significa que podamos llegar a un acuerdo rápidamente, pero al menos el camino ha comenzado. Esperamos hacerlo lo antes posible y estamos dispuestos a dedicarle el tiempo suficiente, pero a la hora de redactar el texto, el trabajo se vuelve un poco más difícil y detallado”, añadió Araqchi.
UN CAMINO A SEGUIR
El ministro aseguró que “se ha avanzado mucho desde la última reunión”, celebrada a principios de febrero en Omán.
“Ahora tenemos un camino claro a seguir, lo que considero positivo”, añadió, y afirmó que las partes “trabajarán en textos de un posible acuerdo” de cara a un intercambio de documentos, momento en el que sopesarán si hay una nueva ronda de conversaciones.
“Ahora tenemos una visión más clara de lo que hay que hacer y de lo que hay que hacer más adelante”, sostuvo y reconoció que “ambas partes aún tienen posturas que se beneficiarían de un mayor acercamiento”.
“Al menos ahora tenemos un conjunto de principios rectores y un camino más claro para avanzar en esa dirección”, ha dicho, sin que Estados Unidos se haya pronunciado sobre estos contactos.
REUNIÓN CON LA OIEA
Araqchi, que encabeza la delegación de Irán en Ginebra, mantuvo el lunes conversaciones “sobre aspectos técnicos” del programa nuclear iraní con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. Las describió como “buenas”.
Se dan, además, en un proceso marcado por las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un posible ataque contra el país asiático si no hay un nuevo acuerdo.
Irán y Estados Unidos reiniciaron hoy las negociaciones en Ginebra en un encuentro donde la delegación de Irán declaró su “buena intención y total seriedad”, apuntando que Teherán está dispuesto a negociar durante semanas en la ciudad Suiza si fuera necesario para cerrar un pacto nuclear.
“Tenemos nuestros propios técnicos, tenemos nuestros propios expertos en levantamiento de sanciones, porque el levantamiento de sanciones es parte integral de cualquier acuerdo sobre la cuestión nuclear”, afirmó en declaraciones previas el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baqaei, al canal iraní Press TV, según reprodujo Europa Press.
🇮🇷⚛️🇺🇸 El ministro iraní Abbas Araqchi se reunió este lunes con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, antes de las nuevas conversaciones con Washington sobre el programa nuclear. El OIEA ha estado pidiendo a Irán durante meses que diga qué… pic.twitter.com/4qmz2NNo3K
— The Political Room (@Political_Room) February 16, 2026






