Si bien desde las bancadas opositoras evalúan presentar una acusación constitucional (AC) contra el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, por el incumplimiento de la regla fiscal y el consiguiente déficit, han surgido voces que plantean que su antecesor, Mario Marcel, tiene «gran parte de la responsabilidad».
Según el último reporte de la dirección de Presupuesto (Dipres) el déficit fiscal estructural alcanzó el 3,55% del PIB, lejos del 1,1% que se esperaba inicialmente, y de ahí la idea de un posible libelo acusatorio contra el actual titular de la cartera.
Recordemos que Marcel dejó el gobierno en agosto de 2025.
Lea también: Grau: Déficit estructural se debe a que hay menos ingresos tributarios
Para la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, «el responsable político, primero, es Marcel. Por otro lado, también podríamos decir que es el Presidente (Gabriel Boric), pero hoy día quien da la cara es precisamente el ministro Grau».
«Es lamentable que esto quede sin ninguna sanción de responsabilidad política. No puede ser que los políticos, cuando cometen este tipo de horrores, ya no son errores, se queden sin ninguna sanción», dijo la dirigente en conversación con Radio Duna.
Por su parte, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) dijo a CNN Chile que saben que el déficit fiscal «no es solo la responsabilidad del ministro Grau; yo diría que gran parte de esta responsabilidad es del exministro Marcel».
La parlamentaria acusó que «el ministro Marcel arrancó tempranamente, hace ya casi seis meses, que es justamente el tiempo que es para acusarlo y los datos los tenemos hoy día con claridad».
Desde el Partido de la Gente (PDG), la también diputada Pamela Jiles arremetió contra el ex titular de Hacienda y publicó en su cuenta de X (exTwitter) que «Mario Marcel fue un ministro de Hacienda nefasto, ineficiente, con los peores resultados posibles…Y más encima salió arrancando de la acusación constitucional que merece».







