Nacional y economía

PGU baja en febrero tras recálculo por reforma

Javiera Sanzana

Periodista

PGU
Foto: Publicado en X por @elmagallanews
Hoy, cuando la pensión base se ubica entre $789.139 y $1.252.602, el monto de la PGU se reduce progresivamente hasta extinguirse. Este cálculo se realiza mes a mes, tomando como referencia los ingresos obtenidos el periodo anterior.

La reforma previsional modificó la forma en que se calcula la Pensión Garantizada Universal (PGU), luego de que los nuevos aportes del Seguro Social comenzaran a incorporarse dentro de la pensión base de los jubilados este mes.

A partir de este ajuste, algunos pensionados recibieron un monto menor de PGU en su pago de febrero. Esto ocurre porque la normativa vigente establece que, cuando aumentan los ingresos base, el aporte estatal disminuye de manera proporcional.

Lea también: Cardenal Chomali aborda tendencia therian

Cabe recordar que en enero comenzaron a pagarse dos nuevos beneficios: el Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida.

Para el proceso de pago correspondiente a febrero de 2026, ambos aportes pasaron a formar parte de la pensión base. Por lo mismo, fueron considerados dentro del cálculo mensual que determina el monto de la PGU.

POR QUÉ BAJÓ LA PGU PARA ALGUNOS PENSIONADOS

Hoy, cuando la pensión base se ubica entre $789.139 y $1.252.602, el monto de la PGU se reduce progresivamente hasta extinguirse. Este cálculo se realiza mes a mes, tomando como referencia los ingresos obtenidos el periodo anterior.

Como los nuevos beneficios incrementaron la pensión base desde febrero, el resultado del recálculo arrojó una PGU menor en ciertos casos.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) explicaron que más de 857 mil personas mantuvieron su PGU sin variaciones. Esto se debe tanto al reajuste por IPC que comenzó a regir en febrero como a los nuevos beneficios del Seguro Social derivados de la reforma. En este grupo, el aumento promedio fue de $82 mil.

Sin embargo, hubo otros dos segmentos donde sí se registraron cambios a la baja en la PGU. Cerca de 75 mil personas vieron disminuir este aporte —que en promedio ascendía a $42 mil— debido al alza de su pensión base. Aun así, el IPS precisó que, en comparación con diciembre, el ingreso total mensual de estas personas aumentó en promedio $75 mil.

En un tercer grupo, compuesto por unas 7 mil personas, la PGU —que promediaba $34 mil— quedó en cero, ya que su pensión base superó el límite máximo establecido por ley ($1.252.602). No obstante, con la incorporación de los beneficios del Seguro Social, este grupo experimentó un incremento promedio de $89 mil respecto a diciembre, según detallaron desde el organismo.

RECLAMO DE LOS PENSIONADOS

La controversia surge porque para ciertos pensionados enero significó un mes con ingresos excepcionalmente altos, al coincidir el pago de la PGU bajo el cálculo anterior y la entrega de los nuevos beneficios.

En febrero, en cambio, al integrarse estos aportes a la pensión base y aplicarse el recálculo correspondiente, el monto se estabilizó en una cifra que —aunque supera lo percibido en diciembre— resultó inferior al total recibido en enero.

Así lo manifestó Margarita Suárez en una carta enviada a El Mercurio. Según explicó, en enero recibió su PGU “antigua” junto con los nuevos bonos de la Reforma de Pensiones. Sin embargo, tras el ajuste aplicado por el IPS, indicó que en febrero percibió “una disminución de mi pensión de $100 mil respecto de enero de 2026”.

PGU MENOR QUE EN ENERO

Mediante un comunicado difundido el 11 de febrero, el IPS señaló que “dado el incremento con los nuevos beneficios de la Reforma, el monto total final para estos pensionados fue mayor a lo que recibían hasta diciembre del año 2025″.

En la misma declaración, el director nacional (s) del IPS, Marcelo Díaz Lisboa, sostuvo que “en el mes de febrero, hubo una variación de las pensiones base. De acuerdo con la ley, esa pensión variará para un grupo de personas producto del aumento de sus ingresos con la Reforma de Pensiones. Normativamente, esto incidirá en el cálculo de la Pensión Garantizada Universal —si reciben este beneficio—, efecto que se materializa en febrero”.

Añadió además que “se trata de un subconjunto de personas que hasta ahora reciben monto parcial de la PGU (no el monto máximo) dado que sus pensiones base son más altas y están en el rango entre $789.139 y $1.252.602. Si bien para este subgrupo, por ley los montos de sus PGU experimentarán una disminución, al recibir los beneficios de la reforma el monto final de sus beneficios será mayor que los percibidos a diciembre de 2025”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email