Internacional

Macron celebra rechazo a aranceles de Trump en Corte Suprema de EE.UU.

Agencias

Macron aranceles
Foto: Publicado en X por @rulesbasedworld
Añadió que evaluará el impacto de la nueva subida del 10 por ciento global de estos gravámenes anunciada por el mandatario estadounidense como represalia.

Como un ejemplo de “contrapeso” democrático calificó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la decisión anunciada por el Tribunal Supremo de EEUU contra la política de aranceles de Donald Trump.

Asimismo, aseguró que evaluará el impacto de la nueva subida del 10 por ciento global de estos gravámenes anunciada por el mandatario estadounidense como represalia.

Ayer la Corte de Estados Unidos sentenció en contra del instrumento empleado por el mandatario para imponer los aranceles recíproco, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (Ieepa). La medida fue interpretada como la mayor derrota del presidente hasta la fecha desde su regreso a la Casa Blanca.

Lea también: Trump no se rinde con los aranceles pese a revés en la Corte

Tras conocer la decisión, empleando la Ley de Comercio de 1974, Trump anunció una nueva tanda de aranceles mundiales del 10 por ciento. De todos modos, se trata de una herramienta más débil, porque estipula un periodo máximo de duración de los mismos y cualquier prórroga en principio debería ser aprobada por el Congreso de EEUU.

“Creo que esto nos da que pensar”, dijo hoy Macron a los medios franceses desde el Salón Internacional de la Agricultura, que se celebra en París. “A mí me parece muy positivo que existan los tribunales supremos y el Estado de derecho”, aseveró el mandatario galo.

«No es malo tener Tribunales Supremos y el Estado de derecho. Para quienes piensan que los Tribunales Supremos son un problema en la vida política, aquí, un Tribunal Supremo examinó la constitución y determinó que algo no se ajustaba a ella. Y todos dicen que eso es bueno», sostuvo.

«Es bueno tener poderes y contrapoderes en una democracia», agregó.

EL presidente de Francia ve como algo “positivo” que existan “pesos y contrapesos en las democracias” y eso, a su juicio, es algo que hay que celebrar.

Respecto de los nuevos aranceles, Macron llamó a la calma y dijo que «tampoco deberíamos apresurarnos».

«Observo que el presidente Trump, unas horas después, anunció que había emitido nuevas medidas para volver a introducir aranceles, aunque más limitadas y para todos. Así que analizaremos atentamente las consecuencias y las medidas posibles, y nos adaptaremos», dijo Macron.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email