Internacional

En España condenan por corrupción a ex «brazo derecho» de Pedro Sánchez 

Agencias

brazo derecho Sánchez
Foto publicada en X por @davidrieff
La sentencia dio por acreditados los delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Por casos de corrupción, la justicia española condenó a 24 años de cárcel a José Luis Ábalo, exministro de transportes del gobierno de Pedro Sánchez y su ex «brazo derecho», y a 19 años de privación de libertad al exasesor del secretario de Estado, Koldo García.

Según El Mundo, tras aquello el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP), pidió la renuncia del mandatario, asegurando que este “es el responsable político de la corrupción de sus ministros en ejercicio”.

Ábalos fue hombre de confianza del presidente del Gobierno español y número tres del partido socialista (PSOE). A él, García y el comisionista Víctor de Aldama los juzgaron por un caso por presuntas comisiones ilegales en contratos de compras de mascarillas durante la pandemia de covid.

Lea también: A los 100 años muere Alan Greenspan, influyente expresidente de la FED

La sentencia llegó poco más de un mes y medio después de finalizado el juicio. Fue unánime y consideró a Ábalos y a García responsables de delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias. Asimismo, destacó el grave deterioro de la confianza ciudadana en el sistema político que provoca la corrupción.

Aldama, que confesó el pago de ‘mordidas’, no irá a la cárcel pues el Supremo suspendió la pena impuesta de cuatro años y medio de prisión, bajo la condición de que no cometa otro delito, que presente un informe semestral de actividades y haga un año de trabajo comunitario.

Tras pasar poco más de un mes en prisión preventiva como investigado en un fraude de hidrocarburos, optó por colaborar con la Justicia y sostuvo que el exministro y su asesor cobraron mordidas pagadas por él, que esperaba a cambio resultar favorecido en contratos de mascarillas.

«MORDIDAS» Y «ENCHUFISMO»

La Sala consideró probados los delitos en la adjudicación de 13 millones de mascarillas por parte de Puertos del Estado y Adif -entes dependientes del ministerio de Transportes que Ábalos dirigía- a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Aldama.

Según la sentencia, este último canalizó las comisiones percibidas a través de dos sociedades por un importe de 6,6 millones de euros, y que Ábalos y su exasesor le pidieron dos millones y 500 mil euros, respectivamente, que el comisionista incluyó en sus previsiones de gastos.

Asimismo, el alto tribunal dio por acreditado que Aldama abonó diez mil euros al mes a Ábalos y Koldo García desde octubre de 2019 hasta junio de 2022.

Además de los contratos de mascarillas, el Supremo condena a Ábalos por el “enchufismo” (nepotismo) en empresas públicas de su expareja Jéssica Rodríguez y por el alquiler sufragado en pisos en la costa para disfrute del exministro.

La trama de contratos irregulares de mascarillas se engloba dentro del conocido como ‘caso Koldo’, un presunto entramado de corrupción en el que empresas constructoras habrían pagado comisiones ilegales por la adjudicación irregular de obras públicas.

También estaría implicado en el operativo Santos Cerdán, otro exsecretario de organización del PSOE, hasta hace unos meses también brazo derecho del presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, en esa fuerza política.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email