Política

Exministro Beyer destroza cambios en SAE: Según Arzola no hay ideología

Está Pasando

Beyer SAE
Foto: CEP
El proyecto propone eliminar la «tómbola» universal y crear un esquema mixto.

“Me gusta bien poco el proyecto”, reconoció Harald Beyer, exministro de Educación durante el gobierno de Sebastián Piñera, sobre las modificaciones que se propondrán al Sistema de Admisión Escolar (SAE) anunciadas ayer por el presidente José Antonio Kast.

Afirmó que «no me parece razonable que los colegios puedan asignar sobre afinidad. Es un concepto bastante vago».

En entrevista con Radio 13c advirtió además que “entiendo la filosofía con la que llegó el gobierno y lo que prometió en campaña. Pero la solución técnica es mala”.

Lea también: TC declara inconstitucionales 4 artículos de Escuelas Protegidas

Hace dos semanas, en diálogo con CNN Chile Beyer ya había explicado por qué considera un error terminar con el SAE.

“Este sistema, si uno lo descentraliza, tiene el riesgo de que genere una selección donde finalmente se discrimine. En cambio, hay países que tienen sistemas de selección por mérito y que utilizan un sistema de admisión escolar. Holanda, o Países Bajos, es el caso más emblemático. Entonces, me parece que uno puede elegir otros criterios, pero manteniendo el Sistema de Admisión Escolar. Creo que ha sido un avance y no debería decidirse terminarlo”, argumentó.

Recordemos que el proyecto para modificar el SAE propone eliminar la «tómbola» universal y crear un esquema mixto. Permite a los colegios de alta demanda elegir estudiantes mediante mérito académico (desde 7° básico), afinidad con el proyecto educativo y cercanía, manteniendo el azar solo como opción secundaria.

Al respecto, la actual titular de la cartera de Educación, María Paz Arzola, aseguró sobre el proyecto que “nuestra motivación no es ideológica” y recalcó que existe un diagnóstico transversal sobre la necesidad de perfeccionar el sistema.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email