Nacional y economía

Familia de niño que murió en encerrona pide justicia y agradece el apoyo

María González

Periodista

niño encerrona
Foto publicada en X por @chvnoticias
La familia solicitó respeto para vivir el duelo en tranquilidad

La muerte de un niño de 12 años en una encerrona en San Bernardo sigue generando conmoción en el país. Cabe precisar que la investigación de la tragedia derivó en la captura de un menor de 17 años y de dos adultos, todos chilenos. Asimismo, la madrugada de este miércoles, se detuvo a un cuarto joven, también menor de edad.

Es necesario recordar que, en momentos en que el niño se trasladaba junto a su padre y su tía, fueron interceptados por otro auto, del que descendieron cinco personas quienes le quitaron el vehículo.

Fue en dicho instante que el menor trató de salir, pero quedó enganchado a su cinturón de seguridad, siendo arrastrado varios kilómetros. Producto de esto, sufrió graves heridas que le provocaron la muerte.

Si bien la familia no había querido referirse al tema, el padre del niño sí lo hizo esta mañana en el matinal Tu Día, haciendo una petición para que sus tres hijos y su hermano que viven en Mendoza (Argentina) puedan llegar a Chile para el velorio y funeral del niño.

Lea también: Detienen a cuarto involucrado en asesinato de niño de 12 años.

COMUNICADO DE LA FAMILIA DEL NIÑO QUE MURIÓ TRAS ENCERRONA

Con el paso de las horas, el núcleo familiar del niño emitió un comunicado para agradecer el apoyo que han recibido en este duro momento y pedir respeto para vivir el duelo en tranquilidad.

«Como familia Águila Jorquera, queremos agradecer las numerosas muestras de apoyo, cariño y solidaridad que hemos recibido durante estos difíciles momentos. Cada mensaje, gesto y expresión de afecto ha significado un importante acompañamiento para nosotros en medio del profundo dolor que estamos viviendo», empieza diciendo el escrito. 

«Asimismo, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las funcionarias y funcionarios de las distintas instituciones que nos han acompañado y brindado apoyo durante este proceso. Agradecemos especialmente a la Fiscalía, al Servicio Médico Legal, a la Municipalidad y a las autoridades de Gobierno por el respeto, la atención y la disposición que han demostrado hacia nuestra familia», agregaron.

«Reconocemos también el trabajo realizado por las policías, tanto por la rapidez de sus gestiones como por el esfuerzo investigativo que se encuentra en desarrollo para esclarecer los hechos», indicaron.

«JUSTICIA PARA ALEJANDRO»

A lo anterior, complementaron: «Como familia, confiamos en que la investigación permitirá establecer todas las responsabilidades correspondientes. Pedimos justicia para Alejandro, y esperamos que quienes resulten responsables sean juzgados y sancionados con las penas más altas que permita la ley».

«Entendemos el interés público que este caso ha generado. Sin embargo, solicitamos encarecidamente respeto por la privacidad, la dignidad y el dolor que atraviesa nuestra familia. Lamentablemente, en diversas ocasiones dicho respeto ha sido vulnerado, generando situaciones que han incrementado nuestro sufrimiento», afirmaron. 

Ya cerrando el comunicado, mencionaron que «hoy nuestro principal deseo es poder vivir este duelo con tranquilidad. Acompañarnos como familia y preservar la memoria de Alejandro con el respeto que merece».

«Agradecemos nuevamente el apoyo recibido y esperamos que se permita a nuestra familia enfrentar este proceso con la privacidad. Y, la dignidad que toda persona merece», concluyeron.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email