Política

Carter discrepa de Kast: Para él no es “populista” sacar militares a las calles

Está Pasando

Carter militares
Foto: Publicado en X por @La_Segunda
A su juicio, esa alternativa no debe descartarse frente a la crisis de seguridad.

Si bien admite que es una facultad presidencial la decisión de José Antonio Kast de descartar el despliegue de militares en las calles para enfrentar la delincuencia, el senador Rodolfo Carter discrepó con que plantear esa alternativa sea «populista», como dijo el mandatario.

El debate surgió luego de que el jefe de Estado, durante su visita a La Araucanía, dijera que las Fuerzas Armadas no están preparadas para asumir labores de orden público y recordó las consecuencias judiciales que enfrentaron algunos uniformados tras el estallido social.

Los llamados a sacar militares a las calles se produjeron tras el asesinato de un niño de 12 años en una encerrona ocurrida en San Bernardo.

Lea también: Kast enfrenta tenso cruce con mujer en Villarrica

Kast lo calificó como una “solución populista”.

LA DURA CRÍTICA DE PARISI

En ese contexto el exalcalde de La Florida dijo que, si bien respeta la decisión del Jefe de Estado, “yo no catalogaría de populista la decisión de sacar a las Fuerzas Armadas. Entiendo que el presidente no lo quiera hacer. Totalmente respetable”.

Rodolfo Carter añadió que existe un riesgo al exponer a militares en contacto con la población, pero recalcó que ningún mandatario debería renunciar de antemano a las herramientas que le entrega la Constitución para restablecer la seguridad.

Por su parte, el jefe comunal de Independencia, Agustín Iglesias, aseveró que “no es excusa decir que los militares no están preparados”.

Además, el excandidato presidencial Franco Parisi criticó que el jefe de Estado «prometió seguridad y no lo está cumpliendo».

«Eso claramente tiene un costo político que lo debe asumir siempre el presidente. Para eso, uno tiene que prepararse, para asumirlos costos políticos y no solamente los viajes», acotó.

Dijo que la decisión del mandatario se puede deber a dos razones: primero «porque el comandante en jefe del Ejército le dijo que no lo iba a hacer, como se lo dijeron también a Piñera, y en ese caso hay que cambiarlo de inmediato porque eso es demostrar quién manda en Chile».

Y segundo, a que si Kast «tiene miedo que algún militar caiga en la cárcel y sea procesado injustamente como está el conscripto en La Serena, él lo puede indultar».

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email