«En términos personales, yo estaría por deshacer lo que están haciendo en materia tributaria en un próximo periodo, porque no hay ningún acuerdo y no se ha buscado ningún sistema que permita compensar esa baja tributaria (que incluye el proyecto)», dijo la diputada del Frente Amplio (FA) Lorena Fries respecto de la megarreforma del gobierno de José Antonio Kast.
En entrevista con radio Cooperativa la parlamentaria criticó la estrategia del Gobierno para sacar adelante la iniciativa en el Senado, donde se aprobó la idea de legislar sólo por un voto de diferencia. A su juicio, la falta de acuerdos transversales pone en riesgo la sostenibilidad de la iniciativa en el futuro.
Cuestionó que al ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, «le es suficiente con esos votos. Por lo tanto, él no tiene ningún incentivo desde el Gobierno y él mismo para abrir esta conversación. Al Gobierno le basta con tener los votos necesarios para ir aprobando».
Lea también: UDI presenta a Kast su propuesta de «Agenda Social para Chile»
El problema, continuó Fries, es que «el Gobierno no está mirando estratégicamente lo que puede pasar».
De acuerdo con la diputada, «es cierto que esa reforma está en las antípodas de lo que cualquier partido dentro del progresismo habría hecho, pero tratar de sacar la reforma a matacaballo o con justo los votos que se requieren, que son los de su coalición, eso le puede durar durante este periodo».
Para la diputada, eso le quita «legitimidad» democrática.
INVARIABILIDAD TRIBUTARIA
La diputada también fue dura frente a la idea de establecer invariabilidad tributaria para dar certezas a la inversión y dijo que el ministro Quiroz esté «dispuesto a hipotecar el ejercicio democrático de un Congreso durante seis periodos» al proponer una vigencia de 20 años para estas normas.
De todos modos, Fries agradeció la intención de la presidenta del Senado, Paulina Núñez (RN), de convocar a una mesa técnica que recoja propuestas de distintos sectores para sacar adelante la megarreforma, pero manifestó sus dudas «sobre la vocación de diálogo democrático del ministro Quiroz. Creo que lo ha demostrado».






