Nacional y economía

Matthei y Peñaloza denuncian cobros «excesivos» de empresa de semáforos

Agencias

Las alcaldesas piden investigar el rubro, ya que por mucho tiempo solo hubo una empresa autorizada, a la que aún deben seguir pagándole pese a haber cambiado de proveedor.

Las alcaldesas de Providencia, Evelyn Matthei, y de Las Condes, Daniela Peñaloza, recurrieron ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para entregarle antecedentes sobre un posible atentado contra la libre competencia por parte de una empresa del rubro de la provisión y mantenimiento de semáforos.

La empresa Auter, aparte de ser durante mucho tiempo la única autorizada para prestar el servicio también era la única que tenía el dispositivo o «controlador» para reprogramar los aparatos, que cuentan con «código cerrado», por lo que el la única que puede operarlos.

«Por alguna razón, era la única que tenía el permiso (…) Esos controladores de Auter están instalados en este momento en prácticamente todos nuestros semáforos. Cada vez que se tiene que reprogramar un controlador, porque se quiere hacer más largo o más corto, una luz roja, una luz verde, etc. hay que pagarle a Auter, porque es la única que tiene el código para hacer esa modificación», explicó Matthei.

Providencia hoy realiza las mantenciones de los semáforos, pero igual continúa atada a la empresa por el manejo de los códigos al ser estos estos cerrados.

Detalló que la municipalidad de Providencia contrató a otra empresa que es la que actualmente realiza la mantención de los semáforos, pero que aun así continúan atados a Auter para cambiar cualquier programación, la que además, «a nuestro juicio, están cobrando precios absolutamente excesivos».

La alcaldesa además explicó que los aparatos comprados con posterioridad tienen códigos abiertos, que es lo que le parece «lógico» y que tampoco es una alternativa para los municipios cambiar todos los controladores, porque significaría una inversión de 1.200 millones de pesos, lo que calificó de «absurdo».

«Esperamos que la Fiscalía Nacional Económica actúe, revise, vea si hay alguna norma que se estuviese transgrediendo (…) Durante mucho, tiempo fue prácticamente la única empresa que existía en el mercado. Y ahí nosotros tenemos la idea de que hubo una falla muy grande de la institución que hace el control del tráfico, la UOCT, que solamente le dio permiso a los dispositivos de esta empresa», subrayó Matthei.

«RIESGOS IMPORTANTES»

Por su parte, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, sostuvo que «nos preocupa que en nuestras comunas, y también en gran parte de Chile, una empresa concentre mayoritariamente este servicio».

La alcaldesa también llamó a que las municipalidades que puedan estar en una situación similar «hagan presente a la Fiscalía Nacional Económica todos los antecedentes que consideren relevantes».

Enfatizó que «la falta de competencia en cualquier mercado sin duda trae riesgos importantes, como que los servicios no se puedan mejorar, un alza muy importante de los precios y también se podría dar un terreno fértil para eventuales malas prácticas».

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