El Senado aprobó el nombramiento del abogado Anuar Quesille Vera como el nuevo Defensor de la Niñez.
Con 31 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el profesional de la Universidad Diego Portales se desempeñará en el cargo hasta 2028.
El puesto estaba vacante desde el pasado 31 de mayo cuando terminó el periodo de Patricia Muñoz.
Quesille ha trabajado en el área legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica y ha sido oficial de protección de Unicef Chile. Asimismo, es asesor legal de diversas instituciones dedicadas a la infancia y consultor internacional para Unicef.
HISTORIA DE LOS ATRASOS
Esta fue la tercera votación para nombrar Defensor de la Niñez, ya que anteriormente el Senado ya había rechazado a la exsubsecretaria de la Niñez Blanquita Honorato (UDI), y a la exdirectora del Servicio Nacional de Menores Rosario Martínez (RN).
el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Chile, Paolo Mefalopulos, había manifestado su preocupación diciendo que «cada día que pasa sin defensor, hay un riesgo mayor de vulneración de derechos» de niños, niñas y adolescentes.
También advirtió que la tardanza en definir la sucesión de Patricia Muñoz es «un retroceso», y que por culpa de ello «se pueden vulnerar derechos que van desde la violencia a cualquier tipo de violación».







