Ossandón: alcalde de Algarrobo «es un maricón y cobarde», señaló por no haber asumido su responsabilidad en el desfalco y enlodar a secretaria municipal.
«A los alcaldes no les pasa nada»
Agregó el senador Manuel José Ossandón por caso del alcalde UDI: “Normalmente a los alcaldes no les pasa nada”.
El senador, Manuel José Ossandón, se refirió a la detención del alcalde de la comuna de Algarrobo, el UDI José Luis Yáñez, por millonario desfalco y cohecho.
Según la investigación, la tesorera de la municipalidad, Belén Carrasco, desvió 1.000 de pesos del municipio a familiares del alcalde.
Líos de faldas y dinero, mala combinación
Además, es la ex pareja del jefe comunal.
Debido a lo anterior, Carrasco fue detenida y actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación.
“Desgraciadamente en el mundo municipal el hilo siempre se corta por lo más delgado y normalmente a los alcaldes no les pasa nada”, dijo el senador a T13.
«Maricón y cobarde»
Con respecto a la actitud del alcalde y a un probable abuso de poder, Ossandón afirmó “en buen chileno” que la autoridad comunal fue “un maricón de mierda y además un cobarde”.
“Un hombre decente se habría echado la culpa y hubiera tratado de sacarla (en relación a su expareja y secretaria municipal).
Es una mujer que está esperando guagua. El problema que tenemos es que casi no existen penas de cárcel para los alcaldes y ese es el problema”, recalcó Ossandón.
Belén Carrasco
La secretaria municipal, Belén Carrasco, (30), es ingeniera comercial, llegó a la Municipalidad de Algarrobo en el 2018, en calidad de practicante.
Luego sería contratada en 2020, a honorarios. Allí nacen una serie de historias que habrían culminado con el desfalco.
La indagatoria abarca el proceso que va desde junio de 2021 hasta noviembre de este 2023. En ese periodo se habrían perpetrado los delitos.
Líos sentimentales
Carrasco certificaba y diseñaba las planillas de remuneraciones, lo que le habría permitido la realización de los ilícitos investigados.
Otro de los antecedentes que se han manejado en estos días, es que existía una suerte de relación amorosa entre el alcalde Yáñez y la propia Carrasco.
De hecho, habrían vivido juntos y realizaron un viaje a Europa. Tras ser formalizada, Carrasco, (siete meses de embarazo), quedó en prisión preventiva.
Duras sanciones
De acuerdo a lo señalado por el fiscal de la causa, «arriesga una altísima pena (puede llegar a 15 años de presidio)».
Además de las acusaciones de desfalco a la municipalidad, al alcalde Yáñez le salpica otra arista: convenios para tramitar permisos de circulación.






