Nacional y economía

Isapres sin mutualización podrían tener alzas de hasta 94% en sus planes

Agencias

El proceso legislativo para viabilizar este dictamen está en su etapa final en la Comisión de Salud del Senado, con la expectativa de su aprobación en abril, y decidieron posponer el despacho de ley corta de isapres.
El documento analizó cuatro escenarios distintos.

A pedido del ministerio, la superintendencia de Salud realizó una proyección de cómo deben responder las isapres ante la implementación de los fallos de la Corte Suprema en su contra.

La instancia entregó un documento a la Comisión de Salud del Senado donde detallan cuatro escenarios en torno al equilibrio financiero operacional de las isapres sin la mutualización, principio clave en la discusión por las indicaciones ingresadas por el Gobierno al proyecto de Ley Corta.

DISTINTOS ESCENARIOS

En un primer escenario, el informe advierte que la aplicación de este incremento del precio base se realiza a todos los planes con tablas de factores -incluso las con tablas antiguas y de factores únicas- «para equilibrar el resultado operacional global, es decir, aquel que la isapre presentaba previo a los fallos, más aquel provocado por los fallos», difundió La Tercera.

Lea también: Cataldo aclara que proyecto para condonar el CAE «está en construcción»

Para este panorama, el alza promedio en las Instituciones de Salud Previsional es de 33,9 por ciento, con un rango desde el 16,2 por ciento de Colmena hasta el 56,4 por ciento de Consalud.

En un segundo escenario, que busca equilibrar el resultado operacional global pero que implica mayores alzas, se considera que la aplicación del aumento del precio base se realiza solo a los planes con tablas de factores antiguas (distintas de la Tabla de Factores Única). En este análisis, en promedio el incremento es de 51,8 por ciento, con rangos de subida desde el 28,8 por ciento en el caso de Colmena, hasta el 94,4 por ciento de Consalud.

En el tercer escenario, el documento analiza un incremento del precio base a todos los planes con tablas de factores, incluyendo las tablas antiguas y la nueva, aunque es solo -según detalla el medio antes citado- con el objetivo de «equilibrar el resultado operacional provocado por los fallos», por lo que «no se hace cargo del resultado operacional previo».

Ahí el incremento de las isapres abiertas sería de 26,8 por ciento en promedio, partiendo con 12,4 por ciento de Colmena hasta 50,2 por ciento de Consalud.

Un último escenario aplica el alza del precio base solo a los planes con tablas de factores antiguas, dejando un incremento promedio de 40,9 por ciento. Los rangos en este caso van desde el 21,5 por ciento de Banmedica hasta el 84 por ciento de Consalud.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =