Tendencias

Aparece un ejemplar de topo que se creía extinto

Agencia

Aparece un ejemplar de topo que se creía extinto.
No se habían encontrado ejemplares en más de 80 años

Aparece un ejemplar de topo que se creía extinto, desde 1936 no se había vuelto a ver la especie.

El topo, que tiene la peculiaridad de nadar a través de las dunas de arena y cuentan con una audición por sobre lo normal, fue redescubierto por investigadores en Sudáfrica.

Desde hacía más de 80 años que no se habían encontrado ejemplares, por lo que se pensaba que ya estaba extinto.

El topo dorado De Winton que cuenta con un pelaje dorado iridiscente (que muestra o refleja los colores del arco iris), es un pequeño mamífero ciego, que tiene una capacidad auditiva, que es catalogada por los estudiosos como un superpoder.

El equipo de investigadores de la ONG Endangered Wildlife Trust, patrocinado por la Universiad de Petroria dieron con el ejemplar, el año 2021, mientras estudiaban a otra especie de topo.

Tuvieron que recurrir al ADN para confirmar hallazgo

Actualmente existe 21 especies de topos dorados y varias de ellas son muy parecidas entre sí, por lo que, los investigadores para confirmar si el hallazgo pertenecía a la especie De Winton, tomaron muestras ADN.

Pero tuvieron que esperar hasta el año 2022, cuando un museo sudafricano les compartió muestras de ADN de la especie que tenían guardadas en sus archivos para poder compararlos.

Lea también  Isapres sin mutualización podrían tener alzas de hasta 94% en sus planes

El resultado sorprendió a todos ya que las secuencias de ADN coincidían. La investigación y los hallazgos del equipo fueron revisados por pares y publicados la semana pasada.

Certeza científica sobre el topo

El proceso de identificación les llevó tres años desde el primer viaje a los investigadores y el hallazgo fue extremadamente difícil ya que se sabía que esta especie rara vez dejaba señales de sus túneles y prácticamente «nadaba» bajo las dunas de arena.

Los topos dorados son nativos del África subsahariana y los De Winton solo se habían avistado en la zona de Port Nolloth. Actualmente se han confirmado y fotografiado dos topos dorados de De Winton, además, desde el año 2021, el equipo de investigación ha identificado indicios de otras poblaciones de esta especie en el área.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =