Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante octubre los salarios de los chilenos, tanto en el Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), registraron un alza en doce meses de 8,7% y 8,6%, respectivamente.
Es decir, en la medida que la inflación continúa cediendo los sueldos siguen al alza.
Lea también: Peregrinación a Lo Vásquez: Vea hora de corte y cierre de la Ruta 68
De acuerdo con el boletín, el IR Real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), creció de manera interanual en 3,5%, acumulando una variación de 2,8% en lo que va del año.
Esto también significan ocho meses consecutivos al alza para el indicador y dice relación con la moderación de la inflación, que en octubre alcanzó 5% en doce meses.
HOMBRES Y MUJERES
Por hora ordinaria, la remuneración media fue de $ 6.612, traducido en un aumento interanual de 9,3%. Por género, las mujeres anotaron $ 6.283, significando una variación anual de 9,3%, mientras que para los hombres se situó en $ 6.897, registrando un aumento de 9,3% en el mismo período.
El costo medio de la mano de obra por hora total fue de $ 7.579, registrando un crecimiento de 9,4% en doce meses. Para las mujeres el valor se ubicó en $ 7.181, con un alza de 9,2%, y en $ 7.926 para los hombres, con un aumento de 9,6% en el mismo período.
Además, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue de -8,9%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue de -9,4%. Ambos en desmedro de las mujeres.
SECTORES CON MAYOR INFLUENCIA
Por actividad, fueron el comercio, la industria manufacturera y las actividades financieras y de seguros los sectores que consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores y, por ende, en el salario de los chilenos.
En el caso del comercio, que tuvo la mayor influencia en IR e ICMO, destacaron las empresas pequeñas, seguidas por las grandes y las medianas. Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron vendedores, trabajadores de apoyo administrativo y técnicos.
Fueron seguido por la industria manufacturera, marcada por incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas.
Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el salario de los chilenos en el sector fueron operarios manuales, directivos y gerentes, y técnico, mientras que actividades financieras y seguros fue impulsada por las empresas grandes y profesionales, directivos y gerentes, y trabajadores de apoyo administrativo.