Tras el plebiscito constitucional, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que «la política de los portazos, de las líneas rojas, de las descalificaciones, claramente tenemos que trabajar para erradicarlas».
El jefe de las finanzas públicas abordó las prioridades económicas del Gobierno tras el triunfo del En Contra en entrevista con radio Pauta.
Dijo que ahora espera lograr acuerdos con la oposición respecto del «pacto por el crecimiento económico, progreso social y la responsabilidad fiscal».
Subrayó que «acá todos los sectores tienen que mostrar alguna disposición a ceder».
«No puede ser que haya un mensaje tan claro de la ciudadanía y el día lunes lleguemos a lo mismo de lo que estábamos el viernes anterior», manifestó.
SENTARSE A CONVERSAR
Consultado Marcel si con el resultado del plebiscito cambia el escenario para que la oposición se siente a conversar, expresó que «me imagino que algo tendrá que cambiar de la actitud que ha tenido parte de la derecha hasta ahora, considerando que la ciudadanía rechazó de manera categórica su propuesta constitucional».
«Yo ayer escuché declaraciones de dirigentes de ese sector que dijeron que era importante enfrentar los resultados con humildad, con espíritu constructivo, y eso en buena medida lo tenemos que ver en esta materia», agregó.
El ministro recalcó que «acá ya no podemos decir que el Gobierno no tiene agenda, que no hay propuestas, que no le importa el crecimiento».
PACTO FISCAL
El ministro reiteró que dentro de las próximas semanas enviarán los proyectos de ley respecto del «cumplimiento de obligaciones tributarias y la iniciativa sobre cooperación de la sociedad civil en las políticas públicas».
Al respecto dijo que «el impuesto a la empresa está planteado, y en esto quisiera hacer bien claro, lo que el Gobierno ha planteado en el pacto fiscal no le pidió a los partidos que apoyen una reforma a tributaria. Lo que ha establecido es una serie de criterios, principios, compromisos a los cuales el Gobierno se compromete de cara a la presentación de una propuesta en marzo próximo».
Por lo tanto, agregó, «lo que está planteado en el pacto fiscal es que tengamos acuerdos en torno a todas estas medidas para impulsar el crecimiento, en torno a todas estas medidas para reformar el Estado, en estas medidas para impulsar el cumplimiento tributario».
«En materia de reforma tributaria no le estamos pidiendo ningún acuerdo. Nos estamos comprometiendo a seguir ciertos principios, entre los cuales está el que se reduzca la carga tributaria sobre las empresas, y más bien el esfuerzo lo hagan las personas de mayores rentas. Esa es básicamente la forma en que está planteado», recalcó.