Política

Galilea (RN): pide reformar el sistema político y «la agenda de seguridad»

Mario López M. Periodista

El senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se pronunció este jueves sobre la reciente disputa surgida en la derecha en relación con la comuna de Lo Barnechea.
Rodrigo Galilea, presidente de RN.

Galilea (RN): pide reformar el sistema político y «la agenda de seguridad». El timonel derechista insiste en bondades del proyecto rechazado.

El senador Rodrigo Galilea dijo que las medidas para disminuir la atomización parlamentaria eran «la gran mejora de contenido en la Constitución» rechazada.

Lo que rescata del fallido proyecto

Pese al resultado del plebiscito, dicho objetivo «sigue pareciendo muy razonable y ojalá lo pudiésemos hacer», señaló en Cooperativa.

El presidente de RN insiste en rescatar algunos aspectos que fueron rechazados junto al texto constitucional.

Galilea admitió que «la ciudadanía no enganchó» con este proceso, y alegó además que «en un momento los partidos oficialistas decidieron no seguir embarcados».

Priorizar en agenda de seguridad

El presidente de Renovación Nacional (RN), dijo que es necesario avanzar en una reforma del sistema político, «pero no en vez de la agenda de seguridad».

Galilea aseguró que una de las razones principales de su partido para apoyar este texto era la reforma al sistema político.

Indicó que le encantaría que «pudiésemos retomarla, pero no puede ser a cambio de ni en vez de la agenda de seguridad o de salud».

Los vicios de la atomización partidaria

«Creo que la atomización de partidos políticos en el Congreso, y en esto hay un diagnóstico común de izquierdas y derechas, le hace la vida muy difícil a los presidentes de la República, a quien sea.

Lo sufrió la presidenta Bachelet, lo sufrió el presidente Piñera, lo sufrió el Presidente Boric y si seguimos así, lo va a sufrir el presidente que venga», advirtió el parlamentario.

Galilea dijo que «había un punto central que nosotros consideramos que era la gran mejora en términos estrictos de contenido en esta Constitución».

Los chilenos perdieron la fe

Rescata de la fallida propuesta constitucional la creación de una Fiscalía Supraterritorial, que aunque es «una palabra difícil de decir y quizás difícil de entender, permite darle mejores herramientas al Ministerio Público para investigar todo lo que tiene que ver con el crimen organizado, que esté donde esté en Chile poder tener una cobertura geográfica mayor y mejor coordinación internacional».

Sobre la derrota afirmó que «la inmensa mayoría de los ciudadanos expresó desde el inicio del segundo proceso constitucional y probablemente como una resaca del primero, que le perdieron la fe a que la Constitución fuera la llave maestra para solucionar los desafíos que tiene el país».

«Se mostró escéptica desde el inicio, no enganchó y nos fuimos encaminando a una situación, además, en que finalmente un sector político relevante decide no seguir apoyando esto.

La derrota era previsible

El resultado me parece que estaba dentro de lo previsible», puntualizó el senador en Cooperativa, cuestionando también que algunos partidos intentaron «transformar esto en un plebiscito Gobierno-oposición».

«Nosotros no quisimos seguir ese camino, porque veíamos que aquí había dos grandes oportunidades y esa es la razón por la cual estuvimos A Favor.

Una oportunidad que es muy simbólica, que era decir bueno démonos la oportunidad de tener una Constitución hecha en democracia».

Así, señala «dejamos una discusión que tenía ya 40 años respecto del origen de la Constitución actual», puntualizó Galilea.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email