El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 32 años de cárcel al único imputado como asesino del suboficial Eugenio Naín Caniumil.
El crimen ocurrió en octubre de 2020 en la comuna de Padre Las Casas, situada junto a la Ruta 5 Sur, en la región de La Araucanía, cuando fue baleado mientras realizaba un patrullaje preventivo en el sector de Cantera de Metrenco.
Lea también: Fisco indemnizará a profesor torturado en Estadio Chile y Estadio Nacional
El total de la condena -explicó la jueza Patricia Abollado- se desglosa en cinco años y un día tras ser individualizado como el coautor del delito de homicidio simple en grado de frustrado; 10 años por ser el coautor de homicidio frustrado en contra de funcionario de Carabinero en acto de servicio, y 17 años por ser acreditado como el coautor del delito de homicidio calificado en contra de funcionario de Carabinero en acto de servicio.
El condenado es el comunero mapuche Luis Kallfulikan Tranamil, quien fue declarado culpable el pasado 5 de diciembre por el homicidio.
Naín, quien fue ascendido póstumamente a suboficial, murió a causa de un disparo en la cabeza.
UN AÑO Y MEDIO DURÓ EL JUICIO
Durante un mes y medio, el tribunal fue el escenario del juicio en el que se juzgó a Tranamil.
El veredicto emitido fue unánime en la condena del comunero como asesino del cabo Naín por tres de los cuatro delitos de los que fue acusado.
La Fiscalía solicitaba penas que podrían llegar a 37 años de cárcel por todos los hechos imputados.