lo más leído

Periodismo e IA: Hay que estar abierto a tecnologías que permitan reporteo efectivo

Javiera Sanzana

Hay que estar abierto a todas las tecnologías, por una parte, que puedan permitir un reporteo efectivo y eficiente”, aseguró Rodrigo Mundaca a EstáPasando.
El periodista Rodrigo Mundaca trabaja en la Vicerrectoría de Tecnología e Información de la Universidad de Chile, desglosó el uso de la inteligencia artificial en el periodismo.

Hay que estar abierto a todas las tecnologías, por una parte, que puedan permitir un reporteo efectivo y eficiente”, aseguró a EstáPasando el periodista Rodrigo Mundaca, de la Vicerrectoría de Tecnología e Información de la Universidad de Chile

La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo ha generado un debate crucial sobre la transformación del proceso informativo. Desde la capacidad de generar contenido hasta la personalización para audiencias específicas, la IA se ha vuelto un aliado y también un desafío ético para los profesionales de la comunicación.

Si bien puede agilizar procesos, su influencia en la actualidad de la información es limitada. Los desafíos éticos radican en la transparencia en su uso.

Lea también: China limitará videojuegos online para controlar su adicción

-¿De qué forma se aplica la inteligencia artificial en el periodismo hoy en día?

-Hay varias formas en las cuales se puede usar en el periodismo. Podríamos incluso llegar a escribir notas completas con una aplicación de inteligencia artificial. Basta con ingresar los datos, solicitarle a partir de toda la información que se tenga y construye una nota de la nada. Sin embargo, hay una complicación con eso, porque eventualmente la información que escriba esta aplicación de inteligencia artificial no necesariamente puede ser correcta, o puede ser definitivamente falsa, o estar sesgada.

Básicamente le podemos pedir cualquier cosa: escríbeme una nota sobre X tema, pero va a estar desarrollada con la información que está en este momento dentro de su memoria, de su memoria documental. Puede que tenga muchos antecedentes, pero le va a faltar actualidad, que es algo relevante dentro del periodismo.

-¿El Chat GPT tiene información hasta el 2020?

-Esa es la versión 3.5, la versión de pago está más actualizada. Pero lo que por ejemplo no puede hacer una versión de la IA es pedirle la opinión de alguien en este momento instantáneo a partir de un hecho que sucedió hace 5 minutos. Ahí hace falta el periodismo.

El periodista no solamente es un escritor, sino que es un recopilador de información. El periodista o la periodista, lo que hacen es redactar información sobre la realidad, pero no una realidad pasada, sino una realidad actual.

Ahora, uno como periodista puede pedirle datos sobre consumo o gasto de papel en el mundo, ponte tú, y le puedes decir: escríbemelo en un párrafo. Y puedes, eventualmente, si es que te parece convincente el párrafo, ocuparlo para dentro de una nota.

Pero eso es parte de tu estructura ética también. Lo que hace esta inteligencia artificial es presentar un desafío ético importante, porque uno de los cánones y elementos centrales de la profesión de periodista es la comprobación y corroboración de los datos, o sea, la necesidad de una fuente que pueda confirmar. Y Chat GPT, no sé si podríamos afirmar que es una fuente certera. Varias veces jugando le he pedido algunos antecedentes, y están desactualizados o son equívocos o no aluden a fuentes, o no aluden a situaciones que están de acuerdo con la realidad

Si  me preguntan a mí como sirve, es cuando tú estás bloqueado frente a una información con mucho reporteo. Sí te puede dar guías de por dónde puede ir la escritura, cómo redactar, cómo generar la redacción de una noticia.

Pero la noticia tiene ciertos elementos sobre los cuáles tú editorialmente le vas a dar cierta importancia a cada uno de ellos. La IA no necesariamente va a estar de acuerdo contigo.

-¿Cómo ha impactado la inteligencia artificial en la producción y distribución de noticias?

-Yo no tengo en este momento los datos como para decir cuál es el impacto que tiene la inteligencia artificial en la producción de contenidos informativos, no podría afirmarte eso.

Creo que hay que estudiarlo todavía, porque es necesario hacer un trazado de la noticia que existe en el gran mundo de la información y después cada una de esas informaciones pasarlas por un programa de proctoring, que es un programa que revisa si fue desarrollado por la IA o si fue plagiado completamente, por ejemplo.

Yo creo que tiene algún grado de impacto, pero insisto, en el mundo de lo que está sucediendo de lo que está pasando, no puede cumplir con las características necesarias del periodismo: la instantaneidad o la actualidad de la información.

-¿Cuáles son los desafíos éticos más importantes al utilizar algoritmos y sistemas de IA en la redacción de noticias?

-Yo creo que declararlo. Si tú lo declaras yo creo que no hay ningún problema. Pero si haces pasar un trabajo con la IA como un trabajo profesional de un periodista, ahí hay una falla ética importante. Lo importante es la declaración.

Pero no solo están las condiciones éticas, sino que también las condiciones estéticas. Las notas son estructuradamente iguales, no tienen gracia, y eso es un desafío también. Generar un gancho, un enganche con el lector que diga no solamente es informativo, si no agradable, agradable de verlo y de leerlo.

-¿Cómo se puede respetar la ética cuando en el Código de Ética del Colegio de Periodistas no aparece nada?

-Ese código hay que actualizarlo en los marcos actuales, no solo de la inteligencia artificial. Otros elementos, como el uso de redes sociales, también hay que verificarlos y actualizarlos.

-¿Qué habilidades o conocimientos adicionales deben adquirir los periodistas para trabajar efectivamente con herramientas de IA en su trabajo?

-La ética profesional es un concepto relevante. Lo que pasa es que estamos hablando de inteligencias artificiales como Chat GPT, pero hay otros tipos de IA. Tenemos algunas que buscan datos y pueden ser utilizables para el mismo reporteo.

Hay que estar abierto a todas las tecnologías que puedan permitir un reporteo efectivo y eficiente y que busque información y que permita realizar notas en todo momento. Siempre la instrucción la da el humano, eso es lo importante.

-¿De qué manera la inteligencia artificial está contribuyendo a la personalización y segmentación de noticias para audiencias específicas?

-En la medida en que la instrucción sea lo suficientemente específica, puede hacer casi cualquier cosa.

O sea, puede segmentar, puede hacerlo abierto, puede hacerlo cerrado, puede hacer un montón de cosas que antes no veíamos.

Tú le das la instrucción. Depende de la instrucción el cómo te responda la aplicación.

Puede segmentar todo lo posible en la medida que la instrucción sea lo suficientemente clara para hacerlo.

-¿Cuáles podrían ser las implicaciones a largo plazo de la integración de la inteligencia artificial en el periodismo en términos de calidad informativa y autonomía editorial?

-Si no hay actualidad, no hay periodismo. Aunque tú le ingreses los datos, alguien tiene que reportearlos y hacerse responsable de esa información. Y una aplicación no lo va a hacer.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =